Sociedad

La Policía Local quiere llegar a más de 140 agentes para 2023

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Recuperar el techo de la plantilla de la Policía Local de Lorca es el objetivo que se ha marcado el concejal de seguridad Ciudadana, José Luís Ruíz Guillén, para esta legislatura. De esta forma, espera que pueda llegarse a un número máximo de 145 agentes, frente a los 127 que hay en la actualidad y los 143 que se llegaron a alcanzar.

Para el equipo de Gobierno, incrementar la plantilla del cuerpo, que se ha ido reduciendo en los últimos años, es el paso que hay que dar antes de plantearse también la reapertura de los diferentes cuarteles que se instalaron en las pedanías, así como la sede permanente que se quiere crear también en el barrio de San Cristóbal.

El edil también ha ofrecido detalles sobre la reestructuración de las unidades de este cuerpo que ha despertado las críticas de PP y CC.OO., pero que ha sido valorada positivamente por otros sindicatos como CSIF y el Sindacto de Policías Locales y Bomberos de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Lorca ha explicado que con la creación de la nueva UDIP se dotará de 40 agentes, divididos en cinco subgrupos con siete agentes cada uno, además de un subinspector. Del total de agentes, 20 estarán destinados a las pedanías. Sin embargo, según Ruíz Guillén "en momentos puntuales y cuando las necesidades así lo requieran podrán prestar servicio en otros puntos, gracias a la versatilidad de la que se ha dotado, en momentos determinados podrá desplazar más recursos humanos a determinadas pedanías cuando sea preciso".

También ha adelantado el concejal, junto al comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Sansegudo, la creación de una nueva unidad Grupo Intervención Seguridad Ciudadana (GISC) que apoyará a esta unidad cuando sea preciso tanto en casco urbano como en pedanías. Estará formado por 14 agentes y dos subinspectores, todo ello coordinado por un inspector que estará al mando de estas unidades.

Sansegundo ha recordado que “la desaparecida UAP (Unidad de Pedanías) contaba con 10 agentes y un subinspector, ahora se va a destinar solo a pedanías el doble de policías, ya que aunque estaba funcionando bien la combinación UAP – UPROL con excelentes resultados en materia de seguridad, entendíamos que había falta de proximidad con los ciudadanos, algo que ahora se quiere fomentar con la creación de la UDIP que se ganará en trato con los vecinos y en seguridad con el Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana con controles preventivos en las inmediaciones de las pedanías, con agentes tanto uniformados como de paisano”.

El comisario jefe de la Policía Local de Lorca ha asegurado que “se seguirá manteniendo la disposición en centro urbano, así como el calendario de actuaciones, controles conjuntos con Guardia Civil y la coordinación habitual que tenemos con Cuerpo Nacional de Policía en el casco urbano”.

Sansegundo ha reiterado que “otro de los aspectos a destacar de la creación de estas dos unidades, tanto la UDIF como la GISC es que se va a ganar en operatividad de los agentes, entre los que hay especialistas en seguridad ciudadana tanto en casco urbano como en pedanías que ahora trabajarán de manera conjunta, agentes que hasta ahora trabajaban solo en pedanías realizarán su labor en el centro de la ciudad y viceversa para complementar experiencias y métodos de trabajo, en definitiva lo que se trata es de ser unas unidades versátiles que puedan dar una respuesta rápida y eficaz con plenas garantías tanto en casco urbano como en pedanías”.

Además, desde la Jefatura de Policía Local de Lorca se han puesto en contacto con los vecinos de las distintas pedanías con los que se mantiene un contacto diario y directos a través de los grupos de whastapp para informarles de esta reestructuración “con el fin de evitar dudas, malos entendidos y confusiones” y explicando que el próximo mes de noviembre se realizará un ajuste de servicios y unidades con el fin de aumentar con más agentes, el servicio de proximidad vecinal en todas las pedanías, con una rápida y eficaz atención ciudadana.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00