Internacional

El Gobierno se decanta por Cercedilla y un pabellón de la Casa de Campo para acoger a los refugiados

Podrían dar cobijo a 285 personas. Además estudia la viabilidad de otros dos centros, los colegios Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina, a los que habría que acometer una serie de obras para poder ser utilizados

En las últimas semanas esta ha sido la imagen se ha convertido en habitual en las puertas del Samur Social / Zipi EFE

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER después de la visita de los técnicos de la Secretaría de Estado de Migraciones y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española a los siete espacios propuestos por el consistorio para dar acogida a solicitantes de Protección Internacional ya hay decisión por parte del departamento que dirige Consuelo Rumí.

Más información

Como primera medida, se ha valorado que la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, ubicada en Cercedilla, pueda entrar en funcionamiento "de forma inminente para atender a estas personas".Un centro que tendría disponibles 200 plazas según estas fuentes. Faltaría el trámite administrativo del ayuntamiento para la cesión del espacio , " si lo hacen mañana mismo podemos poner en marcha ese centro mañana mismo" señalan desde la secretaría de Estado.

La segunda instalación mejor valorada es uno de los edificios de la Casa de Campo, concretamente uno ubicado en la Avenida de Portugal, que también podría utilizarse "una vez concluya la habilitación de las instalaciones", que depende del Ayuntamiento, y que necesitaría adaptación del cableado y obras de cerramiento, "que no llevarían mucho tiempo" apuntan desde el Ministerio.

Dos antiguos colegios podrían utilizarse a medio plazo, se ha encargado un informe técnico para evaluar la viabilidad del Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, y el Manuel Bartolomé Cossío, en Latina, que, de llevarse a cabo, serán financiadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los otros 3 recursos ofrecidos por el consistorio de la capital han sido descartados debido a su estado de deterioro" señalan desde la Secretaría de Estado.

La Cruz Roja se encargará de la gestión

De la gestión de todos estos nuevos centros de acogida se encargará Cruz Roja, en un modelo similar al que ya realiza la ONG en Mérida, donde el consistorio también cedió un edificio al Ministerio y la ONG se encarga de su funcionamiento. Ahora todo depende del trámite de cesión de los espacios por parte del Ayuntamiento, una vez realizado ese paso, las instalaciones se incorporarán al sistema de acogida de solicitantes de Protección Internacional de la secretaría de Estado de Migraciones, "que asumirá en su totalidad la gestión y los gastos derivados de su funcionamiento" afirman.

Según fuentes de este departamento estatal, solo en los últimos días se han hecho cargo de 80 solicitantes de protección que han pasado por el SAMUR, y aseguran que son más de 700 los que desde julio han pasado de los recursos del SAMUR al sistema de acogida estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00