Política
Saneamiento

Primeros pasos de las administraciones para sanear la Ría de Pontevedra

Las administraciones central y autonómica aprobaron ayer sendos proyectos para impulsar el saneamiento de la ría de Pontevedra, un proyecto que acumula años de retraso desde que en el año 2001 fue declarada Zona Sensible en materia medioambiental

Cadena SER

Pontevedra

El Gobierno Central adjudicó por 351.000 euros la redacción del proyecto de mejora de la depuración de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó (Poio). La empresa IDOM CONSULTING tendrá un plazo de 12 meses para redactar el proyecto. El Gobierno asegura que el objetivo es poner en marcha el nuevo sistema de saneamiento de Sanxenxo y Raxó antes de finalizar 2023.

El proyecto incluirá la ampliación de la depuradora de Paxariñas, la mejora del tanque de tormentas y el bombeo de Raxó; y el acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo. El sistema quedará diseñado para tratar aguas residuales de una población de hasta 80.000 habitantes.

La inversión final alcanzará los 24 millones de euros, y será financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

Se trata de un proyecto presentado hace unos meses en la subdelegación del Gobierno, consensuado con los alcaldes de ambos municipios, después de años de discrepancias.

Por otro lado, la Consellería de Infraestructuras adjudicó las obras de mejora de la actual depuradora de aguas residuales de Placeres, por un importe de unos 13 millones de euros. La unión temporal de empresas Acciona Construcción y Agua SANA asumirá este proyecto. Disponen de un plazo de ejecución de 27 meses para mejorar el sistema de depuración.

Se trata del primer proyecto para mejorar el saneamiento de la Ría. El siguiente será la construcción del emisario submarino y el tercero, la ampliación de la depuradora para incrementar notablemente su capacidad.

Precisamente contra esa ampliación se movilizarán los vecinos de Lourizán al entender que será un proyecto muy perjudicial para Placeres. Se manifestarán delante de la Audiencia Provincial, ante la Xunta de Galicia y también en lo que los vecinos denominan Zona Cero, en Placeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00