Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Sanidad

Concentración sanitaria ante los recortes de plantilla y cierre de plantas

Los sindicatos reclaman que se revierta la orden del SAS de no cubrir bajas ni permisos y protestan por la sobrecarga laboral

Cadena SER

Sevilla

Unos 150 profesionales sanitarios se han concentrado este martes, en la puerta del hospital Virgen Macarena -también han llevado a cabo protestas en el hospital de Valme- para reclamar que se revierta la orden de los servicios centrales del SAS, cursada "por directivos y mandos intermedios con el fin de no cubrir bajas ni vacantes", asegura María José Wanceulen, secretaria provincial de Sanidad en Comisiones Obreras.

Los sindicatos protestan por la sobrecarga de trabajo, con el riesgo que ello conlleva para la salud física y psicológica. Advierten de que a final de año, "cada uno de ellos habrá echado entre 50 y 100 horas de más", señala Alfonso Retamero, enfermero y portavoz de SATSE.

Protestas plantillas sanitarias

Desde UGT denuncian que la falta de plazas está provocando tensiones entre los profesionales y que el servicio "también se vea afectado, sin olvidar los cierres parciales de varias plantas de centros hospitalarios", destaca Luis Dávalos, delegado sindical de UGT.

Los recortes en la plantilla afectan a todas las áreas. En Rehabilitación, por ejemplo, está provocando que "pacientes que podrían estar ya caminando sigan postrado en una cama", denuncia una fisioterapeuta.

Las concentraciones se han llevado a cabo en los hospitales Macarena y Valme y han sido convocadas por los siete sindicatos del ámbito sanitario, entre ellos, el Sindicato Médico de Andalucía, CSIF y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios. Las protestas continuarán cada jueves si no obtienen una respuesta satisfactoria desde la Consejería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00