Política

La Junta tendrá que abonar con fondos propios ayudas europeas a dos cooperativas de la comarca

La justicia da la razón a La Remediadora de Ibros y a Oleícola Baeza y obliga a la Administración andaluza al pago de los fondos para modernización de sus instalaciones

Vista aérea de las instalaciones de Oleícola Baeza / Oleícola Baeza

Úbeda

La Junta de Andalucía tendrá que abonar con fondos propios a cooperativas de la comarca de La Loma el dinero que tenía que haber entregado en 2011 fruto de una subvención aprobada en un principio, pero denegada más tarde. 

Se trataba de una convocatoria de ayudas que se concedieron para acometer proyectos de modernización en sus instalaciones. Eran fondos procedentes de Europa que venían a apoyar estas inversiones, que los cooperativistas ya realizaron animados tras recibir la respuesta afirmativa desde la Junta.

Más tarde, desde la Administración andaluza les dijeron lo contrario, pero ya era demasiado tarde y las obras ya estaban en marcha. El asunto que se llevó a los tribunales ha dado la razón a las cooperativas La remediadora, de Ibros, y Oleícola Baeza, del municipio baezano, que ya cuentan con una sentencia en firme en la que se obliga a la Junta a pagar el coste de la subvención aprobada.

Lo peor de todo, dicen los representantes de las aceiteras, es que este dinero que llegaba desde Europa, ahora tendrá que abonarlo la Junta de Andalucía con fondos propios “por una mala gestión”, aseguraba José Cabrero, presidente de La Remediadora.

Se llegaron inversiones superiores a los 400.000 euros; hecho que dio lugar a que fueran los propios socios los que tuvieran que hacerse cargo del coste total de la inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00