Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Fallece a los 107 años Clotilde Veniel, la decana de los voluntarios de Cáritas en España condecorada por el Rey

Clotilde era la voluntaria de mayor edad en España y fue galardonada con la Orden al Mérito Civil por el rey Felipe VI

La princesas Leonor y Sofía acompañan a Clotilde Veniel, de 107 años, a que sea condecorada con la Orden al Mérito Civil / ()

Clotilde Veniel, la voluntaria de Cáritas de mayor edad en España, que fue galardonada el pasado mes de junio con la Orden al Mérito Civil por el rey Felipe VI, ha fallecido a los 107 años en su localidad natal de Bicorp (Valencia) en donde "seguía visitando a enfermos y recogiendo ropa usada para pobres".

Clotilde falleció este sábado, rodeada de su familia, según su nieta, Desiré Serrano, que asegura que "ha sido una mujer extraordinaria que ella misma no ha dejado de alegrar la vida de los demás".

Viuda, con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos, Clotilde Veniel ayudó a fundar en 1989 la Cáritas parroquial de Bicorp y acudía a todas las reuniones. "Se ha ido con mucha dignidad y la categoría que ella se merecía", ha expresado su nieta.

Según su nieta Desiré Serrano, que ha destacado el "carácter activo y el enorme vacío que ha dejado", Clotilde "no se ha dado por vencida ni en los últimos minutos de su vida". 

Hace unos días, padeció una neumonía y tuvo que ser hospitalizada "pero lo superó y regresó de nuevo a casa". No obstante, "fue perdiendo poco a poco las fuerzas". 

El pasado domingo, la parroquia de San Juan Evangelista de Bicorp acogió la misa funeral por el eterno descanso de Clotilde Veniel. La iglesia estaba "completamente abarrotada" y llena de flores, según su nieta que asegura que "todos quisieron estar a su lado, y la acompañaron desde casa a la iglesia para darle el último adiós".

Una vida de entrega, reconocida también por la Casa Real

Clotilde Veniel recibió el pasado mes de junio la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI en un acto solemne que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid con motivo del V Aniversario de la Proclamación del monarca y en donde estuvo acompañada por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Para recoger la distinción, la veterana voluntaria viajó a Madrid desde València en el AVE acompañada de su hija Clotilde, de 78 años, y de su nieta Desiré Serrano, que aseguró que su abuela, estaba "muy feliz" por haber sido elegida para ser galardonada por el rey.

El galardón le fue concedido por el Gobierno de España a propuesta de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que también pertenecía Clotilde, que recibió esta distinción junto a otras cuarenta personas de toda España.

Era la mediana de una familia de siete hermanos, seis chicas y un chico. De niña y en su juventud ayudaba en casa pastoreando el ganado. Además, trabajaba en la carnicería de sus padres, acudía a la vendimia en Francia y, durante un tiempo, sirvió en la casa de una familia en Barcelona. Más tarde se casó con un labrador y siguió trabajando en el campo.

Según su nieta, "su salud y vitalidad envidiables" le permitió continuar con su voluntariado en Cáritas hasta casi el final de su vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?