Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Reasignación territorial de competencias de Policía y Guardia Civil en la provincia de Valencia

Para evitar disfunciones y la confusión que genera en los ciudadanos

Foto de archivo con un agentes de Policia Nacional y Guardia Civil /

Evitar confusiones y optimizar competencias. Es el objetivo de la nueva delitimitación territorial de la provincia de Valencia entre Policía Nacional y Guardia Civil. La anterior estaba vigente desde 1985 y el desarrollo de muchas de esas poblaciones aconsejaba cambios. Juan Carlos Fulgencio, el delegado del gobierno, ha explicado que nueve poblaciones tenían la competencia compartida entre ambos cuerpos, generando disfunciones e ineficacia, y además confusión en el ciudadano.

Para evitarlo, a partir del uno de febrero, Torrent, Quart de Poblet, Manises y Sagunt serán competencia de la Policía Nacional. Mientras que Godella y Aldaia serán territorio de la Guardia Civil.

La nueva delimitación territorial llegará dentro de cinco años a Xàtiva y Ontinyent que seguirán con las competencias repartidas entre Policía y Guardia Civil hasta ese momento.  Este periodo de transición permitirá a ambos Cuerpos poder adecuar las instalaciones y programas de las plantillas. El primero quedará en manos de la Policía Nacional y Ontinyent en manos de la Guardia Civil.

Asimismo, se incluye al municipio de Benirredrà en la competencia de Policía Nacional. En los términos municipales de Alzira y Carcaixent se encuentra la pedanía de Barracas de Aguas Vivas, que pasa a ser competencia en su totalidad de la Guardia Civil.

También las pedanías de València, ahora conocidas como Pobles de València, han sido reasignadas. Corresponderán a Policía Nacional: Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Carpesa, La Torre, Forn d´Alcedo, Castellar L’Oliveral, Benimàmet – Beniferri y La Punta. Corresponderán a la Guardia Civil: Massarrojos, Les Cases de Bàrcena, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet

La reasignación no implica cambios en las funciones originales de Policía Nacional y Guardia Civil y motivarán un movimiento de efectivos entre localidades y el refuerzo donde sea necesario según ha explicado el delegado del gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?