Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Guardia Civil

La Bandera de los Héroes, ofrenda a la Virgen de la Cabeza

La Asociación Pro Guardia Civil realizará el 3 de noviembre este acto homenaje a las víctimas del Cuerpo asesinadas por bandas terroristas

APROGC

Andújar

La ‘Bandera de los héroes’ será ofrendada a la imagen de la Virgen de la Cabeza por la asociación Pro Guardia Civil (APROGC). El domingo 3 de noviembre a las 11 de la mañana, tras la Santa Misa que cada domingo se celebra en la Basílica Santuario del Cerro de la Cabeza, una representación de la APROGC -miembros de la junta directiva y socios, encabezados por el presidente-, acudirán para realizar esta ofrenda a la imagen.

En la bandera, basada en la constitucional española, aparecen en las franjas rojas los nombres de todos los Guardias Civiles asesinados por bandas terroristas, así como el de sus hijos sus hijos. En la franja amarilla, el escudo, y junto a este, la leyenda atribuida al capitán Cortés “La Guardia Civil muere, pero no se rinde”. Un miembro de la asociación fue el que ideó esta iniciativa con motivo de la celebración el pasado año del 50 aniversario del asesinato a manos de la banda terrorista ETA del Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay. José Antonio (Malpica de Bergantiños, La Coruña) es considerado como la primera víctima de esta organización terrorista.

APROGC

Durante el año 2019, la Guardia Civil se encuentra inmersa en la conmemoración de los 175 años de su fundación. Francisco Javier Pajuelo, portavoz de APROGC, en declaraciones a Hoy por Hoy, ha explicado que, por este motivo, la asociación viene organizando diversas actividades para recordar esta efeméride, entre las que destaca la entrega de esta bandera a diversas instituciones oficiales de gran relevancia. Además, y debido a la gran vinculación de los miembros del Cuerpo a diversas advocaciones marianas de nuestro país, se acordó llevar a cabo tres actos religiosos en los lugares más emblemáticos. Así, en el mes de mayo se ofrendó en Zaragoza a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en septiembre a la Virgen del Rocío, en Almonte, Huelva, y ahora será a la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

APROGC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00