Sociedad

Incautadas dos toneladas de marihuana en pleno parque de la Serranía de Cuenca

La Policía Nacional ha descubierto más de 3.000 plantas, y ha detenido a los cuatro miembros de la organización criminal, todos de nacionalidad albanesa

Desmantelada una plantación de marihuana en la Serranía de Cuenca

Desmantelada una plantación de marihuana en la Serranía de Cuenca. / Atlas

Cuenca

La Policía Nacional ha intervenido dos toneladas de marihuana en tres plantaciones que una organización criminal tenía en Huélamo, en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca. Se ha detenido a los cuatro integrantes de este grupo, todos de nacionalidad albanesa, a los que se les imputan delitos contra la salud pública y también por daños ambientales.

La operación no tiene precedentes en Cuenca ni en Castilla-La Mancha por el volumen de droga incautado, más de 3.000 plantas, pero sobre todo por la infraestructura, ya que los detenidos habían deforestado una zona de muy difícil acceso y habían instalado tres plantaciones, en un área de una hectárea y media, con balsas y canalizaciones de riego, secaderos para la droga y un campamento para los miembros del grupo.

El lugar estaba ubicado a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Huélamo, y a 800 metros del punto más cercano al que se puede acceder con vehículo. Según el jefe de la Brigada de Policía Judicial, Francisco Sánchez, los agentes tardaron dos días en conseguir sacar toda la droga, que estaba ya lista para su distribución.

En este sentido, el inspector Gustavo Jorge ha explicado la droga incautada habría alcanzado un valor en el mercado superior a los once millones de euros.

La detención se llevó a cabo el fin de semana del 12 de octubre, y los agentes de la Policía Nacional pudieron sorprender a los integrantes del grupo que, según han explicado, no estaban armados. El subdelegado del gobierno, Juan Rodríguez, ha manifestado que se les imputan también delitos ambientales por la deforestación de un área en el parque natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00