Política
Generalitat Cataluña

Pacto independentista en el Parlament catalán para desafiar al Constitucional

Admiten a trámite una propuesta de resolución en la que se reitera la reprobación a la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro

Reunión de la Mesa del Parlament ACN

Barcelona

Fuentes del Parlament aseguran que tanto el president, Roger Torrent como el resto de los miembros de la mesa son conscientes de las consecuencias que puede tener admitir a trámite este texto que han pactado ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Pero insisten en que no pueden aceptar que se limite el derecho de los diputados a debatir sobre los temas que consideren adecuados.

Los letrados han advertido a la mesa que los puntos 10 y 11 de la propuesta, donde se reitera la censura a la monarquía y donde se habla de autodeterminación colisionan con las advertencias del Constitucional, pero la mayoría de la mesa ha decidido seguir adelante igualmente.

Más información

La propuesta de resolución recuerda además que desde 1989 el Parlament ha aprobado decenas de resoluciones sobre el derecho a la autodeterminación y que nunca anteriormente eso había supuesto ni persecución ni censura. Constata también que otros parlamentos se posicionan constantemente sobre temas ajenos sus competencias, como cuando los de Murcia o Extremadura pidieron que se aplique el 155 en Catalunya y que el gobierno del estado nunca ha recurrido esas otras resoluciones.

El texto, que no se votaría hasta después de las elecciones, concluye pidiendo al Govern de la Generalitat que consiga una solución democrática al conflicto entre Catalunya y el Estado.

Consulta el texto íntegro acordado por el secesionismo catalán. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00