Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Valverde del Camino

Admitida a trámite la querella contra Lóles López y el ex alcalde por una contratación "a dedo"

La empresa querellante, Arte Taurino La Mancha, acusa a ambos dirigentes de los delitos de prevaricación administrativa, desobediencia y falsedad documental en la contratación de los festejos taurinos

Cadena ser

Huelva

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Valverde del Camino ha admitido a trámite la querella por los delitos de prevaricación administrativa, desobediencia y falsedad documental, presentada por la empresa Arte Taurino La Mancha, contra Loles López, actual secretaria general del PP andaluz, cuando era alcaldesa de Valverde del Camino; contra Manuel Cayuela, que sustituyó a Loles López al frente de la alcaldía cuando López dejó esa responsabilidad en 2016; contra la secretaria municipal y contra el empresario adjudicatario de los festejos taurinos, al considerar que puede existir una infracción penal en la adjudicación de ese contrato de festejos taurinos. Contra la querella cabe interponer recurso de reforma y también recurso de apelación.

Según denuncia la empresa querellante, la entonces alcaldesa, Loles López, adjudicó de forma irregular a una empresa con la que le unía vínculos de amistad la explotación de los espectáculos taurinos durante cuatro años, desde 2016 a 2019. Para ello, urdió desde el ayuntamiento un pliego de condiciones a la medida de esta entidad, sirviéndose del procedimiento negociado sin publicidad, que sólo permite la ley en casos excepcionales para justificada necesidad y urgencia. De esta forma, se evitaba que otros licitadores no elegidos pudieran presentar ofertas, tal y como era la pretensión de la empresa querellante.

Además, según la empresa denunciante, Loles López no cumplió ninguno de los supuestos que recoge el pliego de procedimiento sin publicidad, ni por el importe del contrato que sumaba 140.000 euros más IVA, ni por el mínimo de tres empresas a las que se debía llamar. Según el querellante se presentaron dos, conocidas de la adjudicataria, para después declinar la oferta en connivencia con el plan de adjudicación a dedo.

La empresa que ha presentado la denuncia, pese al plan urdido, presentó su solicitud, que asegura era más ventajosa económicamente así como en número y calidad de espectáculos, siendo su oferta ignorada por los querellados.

El querellante impugnó la adjudicación ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo que, habiendo dictado sentencia, anuló en marzo la adjudicación por haberse excedido la administración, por haber acordado procedimiento negociado sin publicidad sin que concurra supuesto alguno que lo justifique. La magistrada recoge en la resolución que el Ayuntamiento vulneró como órgano de contratación el ordenamiento jurídico, en perjuicio de una empresa concreta y sin justificación para acudir al procedimiento excepcional sin publicidad.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00