Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un 40% de las camareras de piso asegura que su estado de salud es malo o muy malo

El Govern ve justa la petición del sector para prejubilarse sin perder parte del salario

Cadena Ser

Palma

Un 40% de las camareras de piso asegura que su estado de salud es malo o muy malo y entre el 55 y 70% que padece dolores de manera habitual o crónica en las regiones lumbar y cervical así como muñecas y manos durante la temporada de trabajo. Así se desprende del último estudio del Govern sobre más de 1.000 camareras de piso.

Entre los datos también llama la atención que casi la mitad de las mujeres entrevistadas apunta que durante los siete días anteriores había tenido dolor en las lumbares; más de un 40 %, en las cervicales, y entre un 30-35 % en las muñecas, manos y espalda. Apenas el 17% considera que su estado de salud es bueno o muy bueno.

Del estudio también se desprende que cuarta parte de las camareras de piso estuvo de baja como mínimo una vez durante el año anterior a la encuesta. 

Las encuestadas apuntan como principal aspecto negativo las condiciones laborales, ya que definen su trabajo como estresante, poco valorado y físicamente duro. Y actualmente el colectivo está alrededor de las 30.000 trabajadoras en Baleares.

Estos datos, ha reconocido el conseller de Trabajo Iago Negueruela dan más peso a la hora de dar la razón a las camareras de piso en su petición de prejubilarse. Negueruela ha afirmado que "la reclamación, más que la jubilación anticipada son la aplicación de coeficientes reductores para que no se descuente la parte que correspondería y sí, creo que es una reivindicación justa que se estudie el establecimiento de coeficientes reductores pero es un tema que se debe tratar en el Pacto de Toledo"

Bajo este proyecto "Camareras de piso y salud", que se ha financiado con el impuesto de turismo sostenible, el Govern pondrá en marcha a partir de enero del año que viene un programa de intervención preventiva y de promoción de la salud para trabajar en la mejora de la dieta y la actividad física y en estrategias para afrontar el estrés y el dolor crónico. El proyecto tendrá una duración de ocho semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00