Ocio y cultura

La Guerra Zulú y la Antigua Roma, marcarán el VIII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Pasarán por la ciudad autores como Jesús Maeso, Emilio Lara, Claudia Casanova, Ben Kane y Baptiste Touverey, entre otros, del 12 al 17 de noviembre

Presentación del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciuad de Úbeda" en el archivo del Ayuntamiento de Úbeda / Facebook: Certamen de Novela Histórica

Úbeda

El VIII Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda se desarrollará entre los próximos 12 y 17 de noviembre, donde tendrán un especial protagonismo la Guerra Zulú y la antigua Roma. Así se ha puesto de relieve este martes en la presentación del cartel de esta edición, obra del artista ubetense Juan Carlos Quesada y en la que se "combina la literatura con las dos temáticas históricas que este año estarán muy presentes".

En primer lugar, presentaciones de obras publicadas recientemente y charlas con los escritores. Pasarán por la ciudad autores como Jesús Maeso, Emilio Lara, Claudia Casanova, Ben Kane, Baptiste Touverey, Julio Alejandre, Pedro Santamaría, José Zoilo, Alan Pitronello, Francisco Narla y Sebastián Roa, a los que se sumarán otros nombres nacionales e internacionales que se precisarán más adelante.

Además, este año el certamen estará también presente en varias poblaciones de la provincia como Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Santa Elena, donde habrá presentaciones de libros con la participación de los escritores.

Igualmente, se entregarán los tres galardones literarios que otorga la organización cada edición, empezando por el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2019 a Alan Pitronello por 'La segunda expedición'. El Premio Los Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2018 y el Premio Ivanhoe, a un autor con una trayectoria reconocida en la novela histórica, se harán públicos próximamente.

Estos serán los tres grandes pilares de un certamen considerado como "el mayor evento dedicado a la novela histórica en España", según  ha explicado la organización de esta cita que cuenta entre sus patrocinadores con el Ayuntamiento, la Diputación, la sede ubetense de la UNED, la Fundación Caja Rural de Jaén, el Grupo Avanza y las empresas Software del Sol y Gráficas La Paz. ha explicado que es "el mayor evento dedicado a la novela histórica en España" volverá a tener tres grandes pilares.

ENCUENTROS CON ESCOLARES Y RECREACIONES

El segundo eje serán las actividades educativas previstas en octubre y noviembre en centros escolares de la provincia para acercar la literatura y la historia a los escolares. El año pasado, fueron más de 20 intervenciones en centros de Andújar, Úbeda, Vilches, Jaén, Santa Elena, Linares y Santisteban del Puerto.

Finalmente, no faltarán las recreaciones históricas, con la Guerra Zulú y la antigua Roma como protagonistas. De la primera se cumplen 140 años. Se trata de uno de los conflictos más conocidos de la época colonial desarrollado en 1879 y que supuso en sus inicios una de las mayores derrotas en África de una gran potencia, el imperio británico. Se recrearán y explicarán batallas como Isandlwana o Rorke'sDrift y habrá charlas para introducir al público en la época.

Con respecto a la Antigua Roma, la programación estará enfocada al mundo de los gladiadores, que estará muy presente con diferentes representaciones y que culminará el 16 de noviembre con un gran espectáculo didáctico de recreación en la plaza de Toros.

Este apartado, además, "contará con grandes despliegues de recreadores y pirotécnia que conformarán grandes espectáculos didácticos para el público del evento", según ha indicado la organización, desde la que se espera la asistencia de unas 20.000 personas "para participar en una gran fiesta alrededor de la literatura y la historia" como es este certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00