Política

El grupo Gama de la Policía Local intensificará su presencia por la noche para proteger contra la violencia machista

El concejal de Policía Local de València, Aarón Cano, reunirá lo antes posible a vecinos, hosteleros y consumidores para buscar soluciones al problema del botellón

Hoy por Hoy Locos por Valencia - AARON CANO (23-10-2019) .avi

Hoy por Hoy Locos por Valencia - AARON CANO (23-10-2019) .avi

Valencia

El concejal de Policía del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy Locos por València, ha anunciado que el grupo Gama de la Policía Local, destinado a proteger a mujeres víctimas de violencia machista, intensificará su presencia en la calle por la noche en fiestas como las fallas o la Nochevieja.

El objetivo, ha explicado el edil, es asesorar a las mujeres que se hayan sentido agredidas en concentraciones masivas. Al margen de eso el grupo Gama, que está a punto de cumplir los tres años como unidad propia de la Policía Local, seguirá dando apoyo a las víctimas de malos tratos. En la actualidad se encargan de gestionar la protección de cientos de mujeres, algo que según Aarón Cano es "insoportable" para una democracia.

El concejal también se ha referido a las molestias del botellón. Ha afirmado que quiere reunir lo antes posible en una mesa a vecinos, hosteleros y consumidores para trabajar este tema, y ha prometido tener lista la ordenanza de convivencia en el primer semestre de 2020. Una norma que ayudará a mitigar el problema pero no a resolverlo porque en el fondo el botellón es un problema más social que un simple problema de ruido.

Y sobre el número de efectivos del cuerpo, Cano ha reconocido abiertamente que el cuerpo necesita 400 nuevos agentes. El próximo año, tras la última oposición, podrían incorporarse 225 agentes al cuerpo.

Un cuerpo que este jueves celebra su festividad en un acto en la sede central de la Avenida del Cid, que el año que viene, ha anunciado el concejal, se celebrará en la plaza del Ayuntamiento para visibilizar aún más el papel de los agentes. Cano además anuncia la concesión de la Medalla de Oro del cuerpo al Capitán Gonzalo Tejero, jefe de la Policia Local de València entre 1931 y 1936 y que fue fusilado cuando defendía La Coruña del ataque de las tropas franquistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00