La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Exhumación de Franco...con muchos deberes por hacer en Castilla-La Mancha

'Foro por la Memoria Histórica' y la plataforma 'Víctimas de la Dictadura' lamentan la cantidad de fosas que quedan en la región y el poso franquista que hay todavía en la sociedad

Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos da cumplimiento a uno de los apartados de la Ley de Memoria Histórica

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos analizado el grado de cumplimiento de esta norma en nuestra región. Para ello, hemos hablado con el presidente del 'Foro por la Memoria Histórica' de Castilla-La Mancha, Emilio Sales y con el profesor de Historia Contemporánea de la UCLM, Manuel Ortiz, que también es el responsable proyecto 'Víctimas de la dictadura en Castilla-La Mancha', un portal web donde se recogen datos del estudio de la represión practicada en nuestra región durante la Guerra Civil y la posguerra.

Cientos de víctimas en el Valle de los Caídos

Sales, explica que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es "una batalla ganada", un paso importante pero todavía falta "la exhumación del franquismo en la sociedad española".

Recuerda, que hay cientos de personas de Castilla-La Mancha enterradas en el Valle de los Caídos, dice que no hay datos exactos, pero podría haber cerca 600 víctimas de la provincia de Toledo, de las cuales, solamente de Talavera de la Reina serían 400. Añade que se deberían dar pasos como la "desacralización" del Valle de los Caídos o la "demolición o retirada de la cruz" porque asegura "no es una cruz de paz ni de concordia" es la "cruz de los esclavos".

También se ha referido a que, según datos del INE, Toledo sea la provincia española con mayor número de calles con nomenclatura franquista con cerca de 120 vías por delante de Cáceres, Valladolid o Ávila. Según esos datos en Castilla-La Mancha había 255 calles con vestigios de la dictadura. Dice Sales que debe haber "voluntad política" y recuerda excusas que les han puesto algunos ayuntamientos como que una calle de dedicada José Antonio no tenía porque ser a Primo de Rivera, podía ser a cualquier otro José Antonio.

Se ha hecho poco en Castilla-La Mancha

Por su parte, el profesor Ortiz asegura que la Memoria Histórica es una asignatura pendiente en Castilla-La Mancha donde estamos mucho peor que en otras Comunidades Autónomas. Dice que las competencias están en manos de las Autonomías y aquí no se ha hecho, prácticamente nada desde el punto de visto institucional y todo ha quedado en mano de las asociaciones.

Recuerda que según el Ministerio de Justicia hay 150 fosas en Castilla-La Mancha con provincias "con todo por hacer". Donde más hay es en Cuenca, con 54 y Toledo con 45. La mayor parte de todas estas fosas están sin exhumar por la falta de recursos y multitud de dificultades jurídicas y técnicas.

Por último, Ortiz, lamenta que en nuestro sistema educativo no se estudie de manera correcta la Guerra Civil ni el franquismo. Añade que no se actualizan estos contenidos con las nuevas investigaciones y que las referencias que tenemos de este periodo obedecen a "una serie de televisión, una película o una serie de comentarios escuchados en casa" lo que supone un problema.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00