Economia y negocios
Vehículos

Calp prepara una ordenanza que regulará el uso de los VMP

Ante la proliferación del uso de Vehículos de Movilidad Personal, el ayuntamiento redacta la normativa que velará por la convivencia y seguridad vial en el municipio

Patinete. / Cadena SER

Calpe

El aumento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos el patinete eléctrico, supone un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos. Cierto es que son una buena alternativa al coche dentro de las ciudades, para recorrer distancias cortas, de forma rápida y menos contaminante, lo que no está tan claro es si es una fórmula segura, para los propios usuarios y el resto de vehículos o viandantes que transitan por las calles. Desde el ayuntamiento de Calp, al igual que ya han hecho otros municipios, se disponen a ordenar esta situación a través de una nueva normativa.

Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Ana Sala, desde la Secretaría Municipal, en colaboración con la Policía Local, se está trabajando en esta futura ordenanza que regulará la circulación de este tipo de vehículos: patinetes, segways y demás vehículos eléctricos que circulan por las vías urbanas y espacios públicos de la ciudad del Peñón. Una ordenanza que promueva la convivencia ciudadana y vele por la seguridad vial, con el fin de implantar un modelo de movilidad sostenible y seguro. 

Tomado como base la regulación de la Dirección General de Seguridad Vial se está redactando un documento que determinará los ámbitos permitidos de circulación de este nuevo tipo de vehículos en Calp, prohibiendo, por ejemplo, su uso en aceras. Este documento también establecerá la obligatoriedad de llevar casco a los usuarios, o disponer de seguro frente a accidentes, al tiempo que se regularán las zonas donde estacionar los vehículos de movilidad personal, según sus dimensiones y características, y las edades mínimas para su uso. Siempre pensando en sentar unas bases adecuadas de convivencia.

Sala avanza que la intención del gobierno local es elevar la normativa al pleno del mes de diciembre, para su aprobación inicial. A partir de ahí pasaría a exposición pública, para aprobarse de forma definitiva una vez resueltas las posibles alegaciones que puedan presentarse.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00