Historia
Memoria Histórica

Un particular presenta un recurso contra el Ayuntamiento de Langa por no quitar el escudo preconstitucional de la fachada

El Ayuntamiento argumenta que está protegido por la ley

Ayuntamiento de Langa de Duero / Cadena Ser

Soria

Doce años después de que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica, se mantienen vestigios del franquismo en unas cuantas localidades sorianas, entre ellas Langa de Duero donde en la fachada del ayuntamiento se mantiene un escudo preconstitucional. También hay una placa con el emblema de la falange en unas viviendas que se promovieron por esta institución en su día. Esta misma mañana un particular, Manuel Laguna, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Langa de Duero después de que el equipo de gobierno desestimara la petición que realizó en julio de que se retirasen dichos elementos. Laguna explica “que se solicitó en dos ocasiones vía administrativa”, pero se alegó que al estar declarado el conjunto bien de interés cultural, “no se puede retirar ese escudo”. Sobre el emblema de la Falange no se ha remitido argumentación desde el Ayuntamiento.

Laguna no es vecino de Langa de Duero pero tiene vínculos familiares lo que unido a su interés por que se haga cumplir la Ley ha sido lo que le ha motivado a iniciar este proceso judicial “porque el hecho de ver estos vestigios de la dictadura me hizo pensar que porqué estaba allí”.

Doce ayuntamientos de la provincia de Soria fueron notificados por incumplir la ley de la memoria histórica : Vozmediano, el Burgo De Osma-Ciudad De Osma, San Leonardo De Yagüe, Almaluez, Frechilla De Almazán, Garray, Renieblas, Retortillo De Soria, Soliedra, Tejado, Valdelagua Del Cerro, Medinaceli.

Precisamente hoy el PSOE de Soria ha rendido un homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el cementerio de Langa de Duero donde se encuentran enterrados cinco fusilados en 1936 de esa localidad. Estas víctimas fueron las primeras de la provincia de Soria que se exhumaron de una fosa común que se localizó en Vadocondes (Burgos). Tras los trabajos impulsados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, los restos se inhumaron el 15 de abril de 2006 en una sepultura de su localidad de origen, donde hoy, los socialistas sorianos han depositado un ramo de flores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00