Política
Móstoles

Podemos vetó en 2014 a su secretario de organización en Móstoles por falangista

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid dictaminó, según informe al que ha tenido acceso la SER, que Julio Alberto Alfonso no podía ocupar ningún cargo "orgánico" porque su pasado falangista era "incompatible" con los principios éticos y políticos de Podemos

Cinco años después de esa resolución, tanto Podemos en Móstoles, como dirigentes nacionales, se han saltado esa resolución y defienden la reconversión de esta persona porque "renegó hace mucho de las ideas que defendió"

El secretario de organización de Podemos en Móstoles, Julio Alberto Alfonso González y la concejala de Educación, Natividad Gómez / Twitter

Madrid

[Consulta aquí el dictamen completo de la Comisión de Garantías Democráticas]

En Podemos Móstoles defienden a capa y espada a su secretario general en Móstoles, Julio Alberto Alfonso González, pese a su pasado falangista, un pasado relativamente reciente porque en 2006 era el número tres de FE-JONS - miembro de la Junta Nacional de Mando- y en 2009 participó en varios homenajes falangistas, tal y como adelantó la SER.

Dictamen de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos donde vetaron al actual secretario de organización en Móstoles por su pasado falangista / Cadena SER

Esa defensa contrasta con la posición que defendió dirección Podemos en la Comunidad de Madrid que decidió vetarle por su pasado falangista y dejarle fuera de los cargos orgánicos por vulnerar los principios básicos de Podemos.

Antes de Vistalegre I, la dirección de Podemos, en 2014, ya estaba al corriente del pasado falangista de Julio Alberto Alfonso González, exnúmero tres de Falange Española de las JONS, actual secretario de organización de Podemos en Móstoles y coordinador de educación del Ayuntamiento de Móstoles dirigido por Noelia Posse, donde ha sido colocado a dedo con un salario de 52.000 euros anuales.

Aquel año, Julio Alberto Alfonso González presentó su candidatura para entrar en el Consejo de Ciudadano de Podemos – con el aval del círculo de Móstoles-, pero se quedó fuera. La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos le vetó porque “el hecho de haberse presentado como cabeza de lista por Falange Española de las JONS, es motivo de incompatibilidad, tanto de los Principios Políticos de Podemos, como de los Éticos”, explican en el dictamen fechado el 12 de diciembre de 2014, al que ha tenido acceso la SER.

En su razonamiento, los tres cargos de Podemos que invalidaron su entrada en la dirección de Podemos alegaron que “el ideario de Falange Española de las JONS descansa sobre valores opuestos a los defendidos en Podemos”. Le dejaron fuera porque “no cumple con el Reglamento para la elección de cargos orgánicos" porque “vulneró” alguno de los principios éticos básicos. Como, por ejemplo, “defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos […], trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática […] o impulsar el laicismo”.

En la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos zanjaron que el ideario que defendió el actual secretario de organización de Podemos en Móstoles “entra en una profunda contraposición con el compromiso de Podemos de Podemos de promover un sistema democrático”.

Cinco años después de esa resolución, tanto Podemos en Móstoles, como dirigentes nacionales, han obviado la contundencia de ese dictamen. El secretario de Acción Política d de Podemos, Pablo Echenique ha defendido que “todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, yo mismo antes militaba en Ciudadanos”. Desde Podemos Móstoles han publicado un comunicado en el que también defienden la reconversión de esta persona porque "renegó hace mucho de las ideas que defendió".

En la gestora de Podemos de la Comunidad de Madrid guardan silencio. “Estamos analizando y valorando la información que se ha publicado”, explican fuentes de la dirección de la formación morada.

Desde Podemos Móstoles el apoyo al que fuera número tres de la Falange Española de las JONS es total. La concejala de educación del Ayuntamiento de Móstoles, Natividad Gómez, que ha colocado a dedo a esta persona como coordinador de educación, ha publicado un tuit junto a Julio Alberto Alfonso González donde dice “Ladran amigo, señal que cabalgamos”.

Podemos Móstoles acusa directamente al entorno del portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, de desentenderse de esta persona. “No tuvo problema en nombra a Julio vocal de Ganar Móstoles en la Junta de Distritito Norte-Universidad, o integrarle en su candidatura al Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Móstoles”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00