Ocio y cultura
Presentación libros

Pilar Rius presenta 'Cantos Rodados' este viernes en la Biblioteca de Tarancón

Dentro de la semana del libro de otoño de Tarancón organizada por la biblioteca municipal "Luis Rius", primo hermano de la autora

Rian López

Tarancón

A sus 91 años, Pilar Rius ha decidido escribir su autobiografía. Exiliada en México desde su infancia, ha vuelto a Tarancón para presentar este viernes su libro  "Cantos Rodados. Memorias de un exilio que gané y de una guerra que aún no gano". El acto tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde en la Casa de Cultura y está enmarcado en la Semana del Libro de Otoño organizada por la Biblioteca Municipal Luis Rius.

La presentación contará con la colaboración especial del grupo Zas!! Candil Folk, que interpretará canciones del repertorio popular entrelazadas con la lectura de diferentes poemas de la protagonista.

Pilar Rius es hija de Carlos Rius Zunón, primer director del primer Instituto de Enseñanza de Tarancón, municipio en el que impulsó la Institución Libre de Enseñanza. Su madre, María de la Pola Martínez, era farmacéutica en Tarancón a principios de los años ´30. Sus tíos son los desaparecidos Luis Rius Zunón (autor del Romancero) y Rafael de la Pola Martínez (referente de la Educación Pública en nuestra historia local). Pilar es, por tanto, prima hermana del poeta Luis Rius Azcoitia.

 La autora de “Cantos Rodados” es también una mujer pionera en el ámbito académico, Catedrática de Química en la UNAM (Universidad Autónoma de México), muy reconocida por su trayectoria docente. Aunque gran parte de su vida transcurrió en México, Tarancón y los entrañables recuerdos de su infancia están siempre muy presentes en su memoria, como puede apreciarse en el libro. Se considera “Taranconera por los cuatro costados”, no en vano, nació en 1928 en el Palacio de los Duques de Riánsares.

La obra, prologada por la escritora mexicana Mónica Lavin, consta de 158 páginas, es de lectura rápida y muy amena. Pilar Rius cuenta sus recuerdos protagonizados por personas, momentos y lugares de aquí y de allí que han marcado su vida. Con gran serenidad y toques de inteligente sentido del humor hace referencia a episodios tan duros como el exilio, algunas relaciones familiares o el fallecimiento de su marido.  Escucha aquí la entrevista:

Entrevista a la escritora Pilar Rius

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572007562_690504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00