Elecciones 23 de julio

Política
Debate en la SER | Elecciones 10N

Todos contra el PSOE que sueña con una mayoría suficiente

El debate en la SER de los candidatos al Congreso por Valencia deja claro que todos coinciden en poner fin a la parálisis pero cada uno a su modo

Valencia

Este martes 29 de octubre la Cadena SER en la Comunitat Valenciana ha organizado el primer debate de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Más información

En el debate, realizado en la Universitat de València, han participado todos los cabezas de cartel de los partidos políticos por la circunscripción de Valencia que tienen representación parlamentaria en la actualidad. Han debatido: José Luis Ábalos (PSPV-PSOE), Belén Hoyo (PP), María Muñoz (Ciudadanos), Héctor Illueca (Unidas Podemos), Ignacio Gil Lázaro (Vox), y Joan Baldoví (Compromís).

El Director Regional de la SER, Bernardo Guzmán ha sido el encargado de moderar una hora de debate celebrado en la sede la Nau de la Universitat y que ha presenciado, como público, una nutrida representación de agentes políticos, económicos y sociales de la Comunitat Valenciana.

El debate

Més Compromís, Unides Podem, Ciudadanos, PP y Vox coinciden, "la culpa de que tengamos que volver a votar la tiene el socialista Pedro Sánchez" que no ha sabido (por incapacidad según la derecha y por falta de voluntad según la izquierda) alcanzar un pacto. A lo que el socialista José Luis Ábalos ha respondido asegurando que es lógico que quien bloquea culpe de todo al bloqueado. Que ha faltado voluntad democrática.

Y a partir de ahí coincidencia en el diagnóstico pero no en el tratamiento, "hay que desbloquear la situación", porque se avecina una crisis, porque el problema territorial precisa una solución, porque si todo eso no se aclara no habrá nuevo modelo de financiación.

Pactos

Y ante un previsible escenario de nuevo sin mayorías absolutas casi todos abogan por el pacto. Joan Baldoví, de Més Compromís por algo parecido al Botànic. Lo que quiere es que el PSOE aclare si quiere eso, o si apuesta por ir de la mano de Ciudadanos y PP.

Baldoví pide valencianizar el debate y dejarse de banderas. Sin embargo, la popular Belén Hoyo considera que antes Baldoví debería aclarar qué modelo de financiación quiere. Si el que ha defendido como diputado valenciano o el que desde Asturias defendió Iñigo Errejón, tomando como referencia la despoblación en contra del criterio de Compromís.

Hoyo ha llamado al pacto, pero el de las derechas, el de España Suma entorno al PP porque estas elecciones son una segunda vuelta. Y Ciudadanos, que se deja querer, abre la puerta a los socialistas en ese pacto. Porque, ha dicho María Muñoz, que ellos no abocarán a España a unas terceras elecciones y quieren un gran acuerdo.

Pero Vox no está por la Suma, al menos es lo que ha dicho Ignacio Gil Lázaro. Pablo Casado y Albert Rivera no cierran la puerta a un gobierno con Pedro Sánchez pero Vox, que sueña incluso con gobernar, sí. Por activa y por pasiva evitarán que Sánchez gobierne.

Desde Unides Podem, Héctor Illueca, tiene claro que la situación el 11 de noviembre será como la de después de las elecciones de abril. Y como entonces tiende la mano al PSOE y al resto de fuerzas de izquierdas porque se impone la necesidad de negociar un gobierno de izquierdas.

Y contra todos el socialista José Luis Ábalos, tirando de eslogan de campaña: "Ahora sí". Ahora es el momento de que los españoles confirmen al PSOE como fuerza más votada para evitar a los partidos de izquierdas que solo quieren sillones, y a los de la derecha que apuestan por la vía de la no negociación y del pesimismo sin aclarar quienes serían sus compañeros de viaje preferidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00