Política
Tribunales

Revés de la Audiencia Nacional a los intereses de Muskiz

El órgano jurisdiccional rechaza otro recurso del municipio vizcaíno contra el deslinde de Castro Urdiales

Colocación de mojones entre Castro Urdiales y Muskiz. / Cadena SER

Castro Urdiales

La Audiencia Nacional ha inadmitido otro recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Muskiz contra el deslinde del municipio vizcaíno con el cántabro de Castro Urdiles, aprobado en 2009 por una orden ministerial del Gobierno de España, que fue recurrido por Administraciones vascas y que confirmó la Audiencia en una sentencia dictada en 2012, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo.

En junio de 2016, técnicos del Instituto Geográfico Nacional colocaron los mojones de deslinde entre Castro Urdiales y Muskiz, que establecen que el pueblo de Ontón pertenece a Cantabria. Más de un año después de colocarse esos hitos, defendidos durante varios años por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro, administraciones vascas presentaron un recurso de revisión del deslinde ante el Supremo.

Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decide que no ha lugar al recurso de revisión porque se ha interpuesto fuera del plazo de los cinco años que estable la Ley de Enjuiciamiento Civil; y, por tanto, confirmaba de nuevo la orden ministerial de 2009 por la que se aprobó el delinde entre ambos municipios.

El recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Muskiz e inadmitido ahora por la Audiencia Nacional estaba formulado contra la desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que solicitaba la nulidad de la colocación de los mojones definitivos.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de 30 de septiembre de 2019, no es firme ya que contra ella cabe recurso de casación ante la misma sala que ha dictado la resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00