A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"No hablo de oídas sino de vividas"

Miguel Ángel Aguilar asegura que ha procurado no tomarse venganza y buscar una distancia irónica de los hechos que narra en su libro y de los que ha sido testigo y en ocasiones protagonista

Miguel Ángel Aguilar presenta en Gijón "En silla de pista"

Miguel Ángel Aguilar presenta en Gijón "En silla de pista"

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000200614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"En silla de pista" es un recorrido político y sentimental que ofrece además claves para interpretar el presente. La publicación nace de la labor como cronista de su autor durante 50 años de profesión, como observador en primera línea de la política española y europea. Aguilar evoca hechos memorables del último medio siglo de España de los que fue testigo y a veces, incluso, un poco protagonista.

Tras su presentación en el Casino de Asturias de Gijón, el veterano periodista aseguraba en A vivir que son dos días Asturias que "lo que tiene el libro es que no hablo de oídas sino de vividas" para añadir que "he procurado no tomarme venganza de las cosas que me han pasado" y es que Aguilar fue procesado en 1967 por un editorial de Diario Madrid. No fue la única vez en que vió cohartada su libertad de expresión, ya que en 2015 fue cesado del periódico El País por criticar al periódico en un reportaje aparecido en The New York Times.

Disculpas del abuelo

El periodista siempre se ha caracterizado por defender los asuntos referidos a la libertad de expresión, incluso después de la muerte de Franco. Tema al que hace referencia con sentencias como "me parece que ahora los que se apiadan de Franco deberían haberse apiadado antes de a los que Franco les hizo un daño irreversible" para añadir que "creo que la familia lo que tenía que haber hecho es haber comparecido con un gran letrero detrás: rogamos disculpen las molestias causadas por nuestro abuelo"

El periodista madrileño Miguel Ángel Aguilar, inició su andadura en el desaparecido Diario Madrid. En Cambio 16, fue corresponsal en Bruselas y enviado especial al Sahara en 1975. Tras colaborar en el lanzamiento de la revista Posible, en 1977 regresa a Cambio 16 y un año más tarde es nombrado Director hasta 1980, momento en el que se incorpora como columnista al diario El País. En 1981 funda la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y en 1986 es nombrado Director de la Agencia EFE, cargo que desempeña hasta 1990. También ha sido Director del periódico El Sol y columnista en la revista Tiempo. En la actualidad, escribe para los diarios La Vanguardia y Cinco días, así como la revista El Siglo. Fue presidente editor del semanario Ahora hasta su cierre en octubre de 2016.

Con la llegada de las televisiones privadas se incorpora a los servicios informativos de Telecinco y colabora como comentarista para asuntos de actualidad política nacional. A partir de 1992 comienza a presentar el informativo del fin de semana. Seguiría colaborando en los informativos de la cadena y presentaría los espacios de debate y entrevistas Mesa de redacción  y Hora Límite.

Su labor es fundamental en la Cadena Ser como comentarista y analista político colaborando en Hoy por Hoy, Hora 25 o 'El Telegrama' diario en Hora 14. En televisión participa de El Programa de Ana Rosa de Telecinco, 59 segundos de TVE y en Más Vale Tarde de La Sexta.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00