Hora 14 Málaga
Actualidad
CASO PROMALAGA

Promálaga mantuvo dos años al directivo investigado por mordidas a petición policial

El gerente asegura que la policía le recomendó no alterar el funcionamiento normal de la empresa pública para no interferir en la investigación

El gerente de Promálaga, Francisco Salas, comparece en rueda de prensa junto a la concejala del ramo, Rosa Jiménez / Cadena SER

Málaga

"Para mi se quedan estos dos años y medio". Así ha concluido su comparecencia ante la prensa el gerente de Promálaga, Francisco Salas, tras reconocer que desde principios de 2017 hasta mediados de 2019 y por petición expresa de la policía siguió firmando adjudicaciones en las que participaba el exdirector económico de esa sociedad pública investigado por cobrar presuntas mordidas a empresas. Salas ha explicado que los agentes le pidieron no alterar el normal funcionamiento de la sociedad para no interferir en la investigación. 

En esos dos años, Salas ya sabía que un empresario proveedor de Promálaga había denunciado que el exdirector economico Francisco Muñoz le pidió dinero enviandole una factura a nombre de su mujer. Se lo contó a él en persona y Salas junto al exconcejal Mario Cortés, viceconsejero entonces de la empresa, se lo contaron a su vez a la policía en mayo de 2019.

El directivo encausado se dedicaba a preparar los expedientes de las contrataciones y a buscarles el encaje económico. Pero el que firmaba en última instancia seguía siendo el gerente, Francisco Salas, que reconocía haber estado "con la antena puestas" estos dos años, con "ciertas reservas", pero sin poder levantar la liebre.

Según la cronología relatada por Salas, en noviembre de 2018 la policía le informó verbalmente de que estaba a punto de concluir la investigación. Pero no fue hasta el 10 julio de 2019 cuando supo que el caso estaba siendo investigado por un jugado de lo penal a cuenta de un presunto delito de cohecho de Muñoz y su cónyuge. Y lo supo porque lo citaron a declarar para el próximo 13 de noviembre.

Diez días después, Promálaga se personó en el caso como acusación particular y tras conocer el sumario y contratar un abogado laboralista, se procedió al despido "inmediato" del directivo investigado el pasado 26 de septiembre por el "quebranto de la buena fe contractual y abuso de confianza".

En su relato, y pese a la investigación en marcha por supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones, Salas sostiene que en ningún momento se han encontrado anomalías o irregularidad alguna en las contrataciones de la empresa municipal, uno de las líneas argumentales de su discurso ante la prensa: defender la gestión en Promálaga y la existencia de numerosos controles internos y externos que, sin embargo, no evitaron el presunto caso de corrupción.  

El gerente de Promálaga también ha defendido que el exdirector investigado fue contratado en 2003 por un proceso de selección ajeno a la sociedad; fue a través de la entidad ESESA merced a un acuerdo del consejo de administración de la sociedad.

Sobre las persona que estaban al tanto de lo que ocurría en Promálaga, Salas ha dado a entender que el concejal Cortés informó al alcalde, Francisco de la Torre, a raíz de la declaración ante la policía.

Manifestaciones de Salas en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado y tutelado por la abogada de la empresa

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00