Economia y negocios

Los asturianos siguen inviertiendo su dinero en depósitos bancarios a pesar de los intereses negativos

Para los expertos resulta "difícil de explicar" que el 85 % de los ahorradores asturianos sigan invirtiendo su dinero en depósitos con tipos de interés negativos o a cero

El 85% de los ahorradores asturianos siguen inviertiendo en depósitos bancarios a pesar de que los tipos de interés son negativos o cero. / Getty Images

Oviedo

El 85 por ciento de los ahorradores asturianos siguen invirtiendo en depósitos a pesar de que los tipos de interés son negativos o están en cero. Para los expertos este dato que forma parte de una encuesta realizada sobre el comportamiento inversor en nuestra región, es “difícilmente explicable”. El estudio ha sido presentado con motivo de la celebración en  el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo el próximo 6 de noviembre del V Foro de Inversión y Mercados Financieros.

No es el único dato que arroja la Radiografía del Asesoramiento Financiero en Asturias realizado por EFPA España, delegación de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera- Patrimonial, pero sí uno de los más llamativos para los expertos. Y es que, dicen, "es difícil de explicar" que la mayoría de los inversores asturianos tengan su dinero en depósitos bancarios cuando los tipos de interés están en negativo o en cero, y además "van a seguir así al menos hasta 2022". Una explicación podría ser, según José María Montalvo, delegado territorial de EFPA España, que estemos hablando de "un público muy conservador que no se atreve a dar un paso adelante para rentabilizar su dinero a medio o largo plazo".

Otro dato curioso de esta encuesta sobre los ahorradores asturianos es que a la hora de invertir valoran antes el riesgo, la liquidez y la rentabilidad que la comprensión del producto financiero. En último lugar tienen en cuenta la fiscalidad.

En cuanto a las decisiones financieras en torno a la jubilación, esta encuesta recoge que el 78% de los asturianos contratan productos para cubrir el "desfase" entre la pensión de la Seguridad Social y el nivel de vida que quieren mantener. De ellos, el 47% invierten en planes de pensiones y el 31% a través de productos específicos como los PPA (Planes de Previsión Asegurados) , o seguros de ahorros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00