Sociedad

Lubinas muertas en Portmán

El investigador Jose Matias Peña, baraja como una de las posibilidades de esta mortandad a los importantes flujos de lixiviados o drenajes ácidos de mina que fluyen incontroladamente hacia el Mar Mediterráneo

Jose Matías

Cartagena

El investigador cartagenero José Matías Peña, baraja como una de las posibles causas es que las lubinas hayan sido infectadas por un virus, bacteria o protozoo.

Otra de las posibilidades que baraja el investigador es como consecuencia de los importantes flujos de lixiviados o drenajes ácidos de mina que fluyen incontroladamente hacia el Mar Mediterráneo provenientes de la Rambla del Gorguel o Avenque, así como de las ramblas que vierten a la la Bahia de Portman (Infierno, Voltada..) y las propias instalaciones abandonadas del Lavadero Roberto.

Estos lixiviados contienen elevadas concentraciones de metales pesados y metaloides entre los que se destaca el Arsénico.

Lubinas muertas en Portmán

Investigaciones publicadas recientemente en revistas científicas evidencian que las doradas sometidas a residuos de la Bahía de Portman ha desarrollado cáncer y malformaciones.

Otra de las causas que baraja José Matías Peña, es un posible descarte de la empresa concesionaria de las instalaciones de acuicultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00