Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Comentario

¿Seremos ricos y no lo sabemos?

La opinión de Evaristo Quintana

La Comisión Europea ha instado a España a explorar, investigar y extraer las riquezas que se encuentran en los fondos marinos de Canarias, a una profundidad brutal que no es fácil sacar, aunque Alemania líder de la Unión está invirtiendo una cantidad ingente de euros desde hace un tiempo en robots submarinos que puedan llegar a explorar y extraer esas riquezas en forma de minerales o tierras raras que se usan para la industria principal del presente y del futuro mundial, que no es otra que la electrónica para dispositivos móviles, ordenadores, tablet etc. Sin esos minerales no podríamos avanzar.

Esas riquezas que están en el atlántico, no solo le pertenecen a España por Canarias, también a Portugal por Madeira y también las quiere Marruecos que tendrá algo, aunque son principalmente del Sáhara Occidental, territorio en litigio. Y en litigio está también todo ese mar y por ende esos recursos tan preciados, donde no hay acuerdo para la mediana y por ahora Marruecos la toma como su zona económica exclusiva.

Así que tenemos a un mínimo de tres países esperando, Portugal, España y Marruecos, litigando en la comisión internacional del mar de las naciones unidas, para que delimite y diga lo que hay. Este no es un asunto fácil y el pronunciamiento se ralentiza.

Mientras esperamos por lo que se decide, España está tardando en invertir más aún en la investigación para la obtención de esa riqueza y Canarias debiera hacer lo propio sin olvidar la negociación con el estado, sobre qué le tocaría a Canarias. Así de sencillo y de claro.

Ese tipo de exploraciones apuntan los ecologistas tienen un riesgo claro sobre el medio-ambiente, para la flora, la fauna y para ese fantástico ecosistema y Canarias no lo puede arriesgar todo sin que eso sea clave y nos sirva para nuestro desarrollo. Investigación, desarrollo, transformación de esos minerales, impuestos y un largo etcétera, son cuestiones imprescindibles para tomar riesgos, y sin beneficios no al riesgo.

Todos los países con mucha materia prima, son absolutamente pobres, a excepción de los que tienen mucha investigación, desarrollo e innovación. Los que tienen petróleo, gas, hierro y minerales, como las naciones expoliadas africanas y latinoamericanas, es donde los fuertes se llevan los beneficios y terminan dejando miseria para la mayoría, salvo para una minoría bien pagada.

Lo dicho, el gobierno del presidente Ángel Víctor Torres está tardando en poner una inversión potente para conocer más sobre estas riquezas y las posibilidades de Canarias. Si no pasará lo mismo que con las prospecciones petrolíferas que se ganaron el rechazo absoluto de la población del archipiélago y no era para menos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?