Economia y negocios
Miranda de Ebro

La situación de la plantilla de Horno de Tuesta queda resuelta

El Juzgado de lo Social nº1 de Vitoria resuelve el ERE de extinción.

Miranda de Ebro

Los trabajadores de la empresa Horno de Tuesta han recibido la resolución judicial desde los juzgados de la capital alavesa que les aleja definitivamente de una solución a su dura situación.

Los trabajadores pueden así iniciar los trámites para acogerse a la situación de desempleo y empezar la búsqueda de otro empleo, puesto que ya han sido definitivamente dados de baja por parte de la empresa.

Tras el cese de actividad de la empresa en el mes de mayo, la plantilla no ha cobrado aún las indemnizaciones pertinentes ni los salarios correspondientes, de los que deberá hacerse cargo el Fondo de Garantía Salarial, puesto que la empresa entró en concurso de acreedores.

La resolución judicial se emitía desde los juzgados vitorianos, puesto que instalaciones de la empresa se encuentra en el valle de Valdegovía, y no ha sorprendido a los trabajadores, que solicitaban 39 días por año trabajado, aunque la jueza finalmente les haya concedido 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

Un proceso inevitable

A pesar de las reuniones del Comité de Empresa con el presidente de la Diputación de Burgos y de la alcaldesa con el Gobierno Vasco, no ha sido posible una mejor opción para la plantilla, de los que 50 de 59 son de Miranda de Ebro.

Tras el fin de esta fase, y lejos de conformarse, los trabajadores continúan buscando demostrar que la producción se trasladó a la planta que la empresa posee en la localidad de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, y que Dulca forma parte del grupo de empresas, por lo que debería hacerse cargo de las indemnizaciones.

El Comité de Empresa estudiará además el posible recurso del auto de extinción.

Gotzon Martínez

SER Miranda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00