La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Los empresarios de Castilla-La Mancha están mejor preparados ante una posible nueva crisis

El presidente de CECAM ha adelantado en la SER que están en conversaciones con la Junta para crear una línea de ayudas a empresarios que quieran montar un negocio en municipios afectados por la despoblación

Toledo

CECAM, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, entrega este miércoles sus tradicionales premios empresariales que llegan a su decimosexta edición. Va a ser en una gala que se va a celebrar desde las 19:00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo. CONSULTA AQUÍ LOS GALARDONADOS

Por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' ha pasado el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás que ha alabado a los galardonados de este año. Precisamente, hemos hablado con uno de ellos, Eusebio Mariscal, que produce vino en Mondéjar (Guadalajara) y nos ha contado lo difícil que fueron sus comienzos.

También hemos escuchado a la premiada por la provincia de Cuenca, Marta Peñuelas por su negocio 'La Venta de los Montes' situado en plena Serranía de Cuenca. Un ejemplo de igualdad y de mujer emprendedora en el medio rural y en una zona afectada por la despoblación.

Situación expectante entre los empresarios

Sobre la situación actual de los empresarios de la región, asegura Nicolás, que es "expectante" ante la situación política actual, con repetición electoral, el 'Brexit' y los aranceles de Estados Unidos. Añade, que es positiva la estabilidad que hay en Castilla-La Mancha, donde hay un gobierno con mayoría absoluta, pero no es suficiente como para salvaguardarnos de los "nubarrones" económicos que se ciernen sobre nosotros.

En este sentido, lamenta que se les considere catastróficas, cuando existen "claros síntomas de retroceso". Por ello, entiende que lo primero es reconocer que hay problemas y debilidades para poder afrontarlos. Eso sí, asegura que los empresarios de Castilla-La Mancha están mucho mejor preparados para afrontar una nueva crisis o una recesión, porque se aprendió mucho de la última crisis. Además, recuerda que las exportaciones han crecido un 10 % por encima de la media nacional, algo que sirve para asegurar la economía de la región.

Ayudas negocios medio rural

El presidente de CECAM, también ha adelantado que están en conversaciones para desarrollar líneas de ayuda a los empresarios que quieran establecer un negocio en municipios afectados por la despoblación. La idea es dar ciertas facilidades y tener clara la idea de que tipo de negocio tiene que estar ubicado en una determinada población.

 

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00