Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso Comercio

Echávarri y sus dos asesores recurrirán la inhabilitación por fraccionar contratos

Los abogados de los condenados "discrepan profundamente" del fallo de la Audiencia que les inhabilita entre ocho años y medio y siete años por prevaricación

lalo Díez y Gabriel Echávarri accediendo a la Audiencia provincial el día que declararon en Fiscalía / Efe

Alicante

El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri recurrirá la sentencia que le condena a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio entre noviembre y diciembre de 2016. El letrado del exalcalde asegura que "respeta" el fallo aunque "discrepa rotundamente" y que por eso acudirán ante el TSJCV.

El abogado José Díaz, mantiene que recurrirán "hasta donde haga falta" e insiste en que "nadie" durante el juicio pudo demostrar que Gabriel Echávarri "eligiera" a las empresas que resultaron beneficiadas con esos 25 contratos. Insiste en que el juicio versaba justamente sobre esas 25 facturas, con las que "ni ningún testigo pudo relacionar a Echávarri" y así dijeron los proveedores que trataron directamente con Pedro de Gea y Lalo Díez.

La sentencia, conocida el pasado martes, establece que fue "por decisión" del exalcalde que Comercio contrató empleando la figura del contrato menor". E incide el tribunal en que, los profesionales elegidos, lo fueron por "propia voluntad del alcalde y de sus asesores".

Por su parte, Fernando Cazorla, el abogado que asiste a los dos asesores también condenados, Pedro de Gea y Lalo Díez, ha anunciado también que presentará, en este caso, dos recursos.

Uno por la condena a siete años de inhabilitación a Lalo Díez, jefe de Gabinete, por cooperador necesario por el mismo delito. Argumenta el abogado que a Díez se le condena "por una sola factura que sobrepasa en un céntimo el máximo legal permitido" para contratar sin concurso. Esto es 18.001 euros. Algo que, según afirma, quedó "acreditado" en el juicio que había sido un error y en el que "nadie" se centró.

El otro recurso será en nombre del exasesor Pedro de Gea, a quien la Audiencia Provincial ha condenado también a 8 años y medio de inhabilitación. "Se dan por probados hechos sin explicarlos" como que existe "unidad funcional" entre tres de los contratos, es decir, que responden al mismo objeto, pero para este letrado, "los proveedores" dejaron claro que nada tenían que ver unos con otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00