Economia y negocios

Los clubes náuticos de la Región dicen que no existe informe alguno que diga que su actividad perjudique al Mar Menor

Afirman que se encuentran entre los 170 puertos adheridos al proyecto "Libera, unidos contra la basuraleza"

Imagen de archivo del Club Náutico de Islas Menores / Ayto. Cartagena

Cartagena

La Asociación de Puertos Deportivos de la Región de Murcia y ante la situación por la que atraviesa el Mar Menor ha emitido un comunicado en el que apuntan que "desde la tramitación de sus autorizaciones, se ven sometidos a unos rigurosos controles y Estudios de Impacto Ambiental, con medidas que hacen sus actuaciones totalmente sostenibles y compatibles con el pleno respeto al medio natural. Durante la vigencia de estas concesiones, pocas son las actividades que se ven sometidas a una acción inspectora tan intensa a nivel de cumplimiento ambiental como las náutico portuarias".

"Nuestros puertos disponen de: Planes de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, integrados en el Plan Nacional; Planes de Emergencias y Autoprotección; Declaraciones de Residuos, de envases, de observancia del Convenio MARPOL; a lo que aún se añade la educación ambiental y actitud defensora por los usuarios de los establecimientos náuticos, personalmente interesados en mantener en óptimo estado las aguas de nuestro litoral en general y del mar Menor en particular".

Afirman que "no existe ningún informe que atribuya a la actividad náutica responsabilidad alguna en el grave estado actual del Mar Menor. Nuestro respeto al entorno y el medio ambiente ha sido siempre y es firme, así como el inequívoco e irrenunciable compromiso de todos y cada uno de los Puertos Deportivos y Clubes Náuticos de nuestra Región, en aportar lo que de ellos pueda depender para contribuir a la recuperación del Mar Menor, intensificando al efecto la observancia de las actuaciones medioambientales en los puertos, trasladando a sus usuarios la necesidad de extremar el cuidado del mar y no sólo con acciones divulgativas, sino poniendo a su disposición cuantas medidas, instalaciones y equipos puedan contribuir eficazmente a ello.

Afirman que los puertos deportivos de nuestra Región se encuentran entre los 170 puertos adheridos a la "Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos" que apoyan el proyecto "Libera, unidos contra la basuraleza" promovido por Ecoembes y con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía en pro de la biodiversidad, para mantener los espacios naturales libres de basura. A tal fin en todos los puertos se distribuirá material para informar a los miles de usuarios que los visitan, sobre la importancia de la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00