Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Documental sobre la despoblación rural

UPA presenta "Barbecho. En el corazón del despoblamiento" analizando este problema en Castilla y León

Momento de rodaje para el documental de UPA sobre la despoblación en el medio rural

Momento de rodaje para el documental de UPA sobre la despoblación en el medio rural / Cadena SER

Tras el éxito de “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, la organización agraria UPA ultima el rodaje de “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, un documental que analiza el problema del despoblamiento en la España rural, y donde Castilla y León ocupará un protagonismo especial

El objetivo de esta acción es que los problemas del entorno rural calen más hondo a través del mundo audiovisual. Para ello se han visitado zonas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Galicia e instituciones de Madrid con el fin de entrevistar a expertos, representantes de instituciones clave para el medio rural y, sobre todo, a personas y familias directamente afectadas por el drama del despoblamiento.

UPA pretende mostrar que la agricultura y la ganadería son actividades fundamentales para los pueblos, y deben ser la base sobre la que fundamentar cualquier estrategia de lucha contra este fenómeno. De este modo, ganaderos y agricultores de diversos sectores y provincias de la España vaciada mostrarán su vida y su realidad, así como los motivos que les llevan a quedarse o a marcharse de sus pueblos.

La falta de servicios y de relevo generacional son los problemas fundamentales que se reflejan en el documental, además de hacer visible que los ciudadanos del mundo rural no quieren ser “ciudadanos de segunda” y ahora mismo, apuntan, lo están siendo.

UPA presentó hace tiempo el documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos y, en unos días en Madrid, hará lo propio con “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”. Posteriormente este trabajo se presentará en otras comunidades autónomas y se colgará en youtube a fin de que sea visto por el mayor número de personas posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?