Economia y negocios
MOTRIL

Luz verde a la modificación del PGOU para ampliar el suelo cultivable de Motril

Izquierda Unida ha votado en contra por entender que esta decisión "sepultará la ciudad bajo plástico"

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Motril / Cadena Ser

Motril

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente este miércoles por mayoría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Motril para la Revisión Parcial del Suelo No Urbanizable así como el Estudio Ambiental Estratégico preceptivo, lo que permitirá, entre otros, la ampliación de suelo para invernaderos en el término municipal. La medida pretende regular la normativa urbanística para adecuarse a las necesidades de los agricultores y posibilitará, no solo la ampliación de las zonas de invernadero, sino que además resolverá numerosas necesidades estructurales del sector agrícola, como las dimensiones de casetas de riego y almacenes agrícolas, y la regulación de balsas y depósitos de riego.

El anterior Plan General de Ordenación Urbanística excluía muchos de estos aspectos en diversas zonas del término municipal de Motril, por su carácter restrictivo. Durante el Pleno, los grupos que han apoyado la medida han coincidido en que se trata de permitir que los agricultores dispongan de medios técnicos para poder llevar a cabo su actividad agraria. Así, en los próximos cuatros años se ampliará en 1.200 hectáreas de invernadero la superficie cultivable, lo que supondría la creación de unos 4.000 puestos de trabajo.

En el transcurso de la sesión se ha incidido en que todos los informes sectoriales que han emitido hasta la fecha las distintas delegaciones de las consejerías son favorables, incluido el de Urbanismo, y se ha felicitado a los servicios técnicos municipales por su "empuje" de este expediente que se inició en 2013. Hay que recordar que, tras la aprobación inicial en julio de 2018 y durante el período de exposición pública, no se presentaron alegaciones al expediente. Una vez aprobado provisionalmente, el expediente completo será remitido a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Granada y al Servicio Provincial de Costas y Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental para que, en el plazo máximo de un mes, remitan la verificación o adaptación de los informes sectoriales, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Entre los argumentos defendidos por los grupos municipales a favor de la propuesta, se encuentra la ampliación de nuevas zonas cultivables –tanto bajo plástico como de subtropicales-, la demanda de suelo existente, el efecto directo sobre los pequeños agricultores que no podían adquirir suelo al precio actual y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Izquierda Unida ha sido la única formación política que se ha opuesto a dicha ampliación al considerar que esta aprobación "sepultará la ciudad bajo plásticos, con consecuencias negativas para la ciudadanía", afirmaba el concejal, José Llorente, que ha sido el encargado de defender su postura. Manifiesta que "tendrá consecuencias negativas" y que no existe esa necesidad de ampliación de la zona cultivable.

El concejal de izquierdas ha puesto el acento en la falta de agua para regar estos nuevos cultivos y el lugar donde depositar los residuos que se generen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00