Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

'Le dolce tourment' o el amor cortés

Los trovadores recrearon el amor cortés en todas sus facetas: el amor platónico, el erotismo, la picardía o la infidelidad en relaciones amorosas, en el 99 % de los casos, dentro de lo ilícito, lo secreto...

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Sáez: 'Le dolce tourment' o el amor cortés

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Sáez: 'Le dolce tourment' o el amor cortés

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Sabías que…

Alicante

… los trovadores fueron los músicos y poetas de la Edad Media. Trovador era aquel que trovaba, un poeta que improvisaba romances y música culta de tema amoroso, social o político, normalmente, en lengua romance. Los trovadores eran de clase social noble, solían estar protegidos por un señor feudal o un rey y trabajaban para él.

… los trovadores componían a partir de unas estrictas reglas métricas, retóricas y gramáticas y su música se recogió en recopilaciones llamadas cancioneros durante la Edad Media y el Renacimiento.

… los trovadores recrearon el amor cortés en todas sus facetas: el amor platónico, el erotismo, la picardía o la infidelidad en relaciones amorosas, en el 99 % de los casos, dentro de lo ilícito, lo secreto, a la vez que elevadas y trascendentes espiritualmente.

… el amor cortés se origina entre las clases nobles con la intención de ensalzar la pureza del amor desde la poesía culta, pero un amor imposible entre un trovador enamorado y su dama, normalmente, casada y por tanto más deseada.

... las reglas del amor cortés eran muy estrictas: el amante debía pasar varias fases hasta llegar a su amada, fases en las que, prácticamente, enloquecía por el sufrimiento y la ilusión amorosa. Si finalmente la dama accedía y se entregaba, él se convertía en su vasallo.

... en el amor cortés puro el objetivo no era la consumación, sino el ‘proceso’, el juego amoroso y lo interesante es que dio lugar a un legado musical y literario valiosísimo cargado de sensualidad y poesía.

EN CLAVE DE MÚSICA #53

Le dolce tourment (el amor cortés)

Mientras suenan de fondo Can vei la lauzeta mover -del poeta provenzal del siglo XII Bernard de Ventadorn e interpretado por Alla Francesca- y Belle qui tiens ma vie -en una versión de La Capella Reial de Catalunya y Hesperion XXI- hemos recorrido, en clave de música, la historia del amor cortés o le dolce tourment (el dulce tormento).

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00