Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

El 'Cara al sol' vuelve a sonar en el Ateneo de Madrid

La Falange celebró el sábado el 86 aniversario de su fundación con un acto en el que se exaltó la dictadura. Ante las críticas el Ateneo argumenta que se limitaron a alquilar el espacio, algo que "cualquiera puede hacer"

Una de las fotos del acto que la Falange ha colgado en sus redes sociales

Una de las fotos del acto que la Falange ha colgado en sus redes sociales / Falange de Madrid

El 29 de octubre de 1939 la Falange ocupó y cerró el Ateneo de Madrid. Lo convirtió en la Delegación Provincial de Educación Nacional de la dictadura. Este sábado, la Falange ha vuelto al Ateneo para celebrar el aniversario de la fundación del partido el 29 de octubre de 1933. En el salón de actos de esta institución, ahora de nuevo un símbolo de intelectualidad y progreso, se escuchó el caro al Sol y la exaltación de la dictadura. Desde el Ateneo dice que la Falange alquiló el espacio como puede hacerlo cualquiera, aunque no todos, porque en 2018 le fue denegada esa posibilidad a Esquerra en un acto de apoyo a los presos independentistas.

Un 86 aniversario del que dan buena cuenta las redes sociales de Falange, el partido que fundó José Antonio Primo de Rivera. Su figura estuvo muy presente en el acto. Sobre las paredes del Ateneo, pero también en los palcos: el yugo y las flechas. En la platea: brazos en alto y un himno: el Cara al Sol.

El Ateneo de Madrid, cuenta este 2019 con una subvención que alcanza los 350 mil euros: 150.000 proceden del ayuntamiento de Madrid y otros 200.000 tienen su origen en la Comunidad de Madrid. Además suelen alquilar su sede para distintos eventos.

Precisamente eso es lo que alegan. A nuestra llamada han respondido con un comunicado que tiene de fecha el pasado mes de septiembre. Entonces también fue polémico un acto sobre Venezuela. En dicho escrito argumentan que el Ateneo es un "espacio de libertad de expresión abierto a todo el mundo", sin excepción alguna.

Eso sí la portavoz que nos ha atendido no ha sido capaz de señalar la razón por la que en enero la Junta de Gobierno del Ateneo descartó un acto de Podemos, Esquerra y distintos sindicatos que pedían la libertad de los presos independentistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?