Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Asiseva" reivindica la creación de una tercera provincia en Extremadura

La Asociación para la Siberia, Serena y Vegas Altas mantiene que es la única forma de que este territorio de unos 158.000 habitantes salga de la marginalidad y el abandono. La capital estaría en Don Benito-Villanueva con 62.000 habitantes

La asociación argumenta que cuando en 1833 se diseñó la división de España en provincias se cometió el error de establecer las dos provincias más extensas de España en Extremadura. Esa división que persistente en el siglo XXI ha provocado que en estas zonas sus habitantes estén más alejados que nadie en España de su capital provincial (Badajoz), de la que la separan entre 115 y 260 kilómetros.

Según Asiseva, esa configuración político-administrativa ha generado un ostracismo interior, por el abandono al que esta zona está sometida, antes sin industrialización y ahora sin equipamientos públicos para atender con garantías e igualdad en el acceso a los servicios básicos por parte de su población.

Un amplio territorio, aseguran, que no dispone de centros universitarios, ni autovía para conectar con el Levante, ni tren de altas prestaciones, ni nuevo hospital, ni inversiones públicas suficientes.

Frente a esta situación de marginalidad y abandono, desde Asiseva, solicitan la creación de la tercera provincia de Extremadura, que permita atender en igualdad de condiciones y solidaridad interterritorial a la población residente en la Siberia, Serena y Vegas Altas del Guadiana.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?