Política

El PSOE ganaría las elecciones, pero empata a 3 escaños con el PP

Lo dice la última encuesta del CEMOP, que sitúa a VOX como segunda fuerza política en intención de voto directo, con 2 escaños

Cadena SER

Cartagena

La última encuesta hecha pública por el CEMOP, el Centro de Estudios murcianos de opinión pública, arroja unos resultados que dejarían al PSOE de la Región de Murcia como el vencedor de las elecciones del próximo 10-N, con casi el 27,8% de los votos y tres escaños, frente al 24,75% del pasado mes de abril. Es el mismo número de diputados que obtendría el Partido Popular, pero con el 26,4% de los sufragios, mientras que el 28-A obtuvo el 23,44%.

VOX sería tercera fuerza con el 22,2%, frente al 18,64% de abril. Quien más pierde es Ciudadanos, casi diez puntos, obteniendo en esta encuesta un 9,8% frente al 19,54% del mes de abril. Y Unidas Podemos repetiría el escaño conseguido en abril, obteniendo un 8,2% de los sufragios, mientras que en abril obtuvo el 10,38%. Más País se quedaría fuera del reparto de escaños, obteniendo el 3% de estimación.

En cuanto a intención de voto directo, el PSOE sería la fuerza más votada, seguida de VOX, que se convertiría en la segunda fuerza política en intención de voto directo. En este caso, el PSOE obtendría un 20,4%, seguido de VOX, con un 17,7%; y muy cerca, pero como tercera fuerza, el PP, con un 17,6%. Si se tienen en cuenta los datos en intención directa de voto, Ciudadanos y Unidas Podemos empataría con el 5,5%.

Este último barómetro señala que el bloque de las izquierdas obtendría un porcentaje de voto del 36% frente al 58% del de las derechas, lo que arroja una mínima variación con respecto a los resultados obtenidos el 28-A, en el que 35% de los votos fue para el bloque de izquierdas y el 60% a las derechas.

Los co-directores del CEMOP, Ismael Crespo y Juan José García Escribano han señalado que hay "ambiente de crisis", por lo que la inestabilidad de los resultados es importante y podrían variar a lo largo de la semana, y señala que uno de cada tres encuestados están indecisos, esto es, entre un 10 y un 14%.

La encuesta ha sido elaborada del 28 al 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de la multitudinaria manifestación del 30 de octubre en Cartagena por el Mar Menor, entre 820 personas, con un margen de error del más menos 3,5%

Los partidos políticos han valorado los resultados. Desde el PP, Joaquín Segado dice que "la división entre los partidos con la misma ideología solo beneficia a Pedro Sánchez" y llama a concentrar el voto de la derecha. Valoran también positivamente que el líder más valorado por los murcianos sea Pablo Casado, y asegura que es la única alternativa "real" a Pedro Sánchez.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín ha indicado que desde su formación no le dan demasiada importancia a las encuestas y que según palpan en la calle, están cerca del segundo diputado.

Juan José Molina (Cs) habla de un informe "sin sorpresas" en la línea nacional. Cree que la bajada en la participación les perjudica por tener un electorado "menos ideológico" y destaca también que casi uno de cada tres indecisos se plantea el voto a Ciudadanos.

Diego Conesa (PSOE) no da demasiada importancia a la encuesta ya que "el futuro de España está en juego este domingo". Cree que "el único voto que garantiza el cambio es el del Partido Socialista" y apuestan por la igualdad, las pensiones públicas y la regeneración del Mar Menor.

VOX ha eludido valorar la encuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00