Política

Ortega Smith critica en Cartagena el "sectarismo" independentista y pide "un muro de hormigón" en Ceuta y Melilla

El secretario general de Vox protagoniza un discurso en clave nacional, sin una sola referecia al Mar Menor y muchas a Cataluña, ante los 1.000 asistentes que se dieron cita en El Batel

Ortega Smith durante su discurso en Cartagena / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

Unos mil afiliados y simpatizantes de Vox han abarrotado la platea y el primer anfiteatro de la Sala A del Auditorio El Batel para seguir de cerca el acto de campaña de la formación política, en la que intervenía su secretario general, Javier Ortega Smith, así como la candidata al congreso y actual diputada, Lourdes Méndez. 

Ortega Smith comenzaba recordando los orígenes murcianos de algunos de sus antepasados, nacidos en la pedanía muleña de Yéchar, en un discurso orientado en clave nacional, en el que las críticas al independentismo catalán han sido el eje central y en el que no ha habido ni una sola referencia a uno de los temas más candentes en la Región de Murcia como es la situación del Mar Menor.

Criticaba en primer lugar el "sectarismo" del movimiento independentista catalán, el "adoctrinamiento" que según su formación se lleva a cabo en los colegios y hacía un llamamiento a "defender Cataluña". Ha tildado al gobierno catalán encabezado por Torra como un "estado totalitario" dirigido por "nazis" y "gentuza" que ha "permitido que se adoctrine a los niños en el odio". Ha llamado a los partidos separatistas como "anacrónicos", al tiempo que que ha considerado que actúan como una suerte de "quinta columna" que trabaja en "la degradación de las instituciones".

Se refería por otro lado a la Ley de Violencia de Género que pretenden derogar por "acabar con la presunción de inocencia del hombre" y pedía también la derogación de la Ley de Memoria Histórica por "no hablar de la totalidad de la Historia" así como llamaba a crear por un Plan Hidrológico Nacional, para que "los recursos nacionales se repartan entre todos de forma justa".

También ha habido críticas al resto de partidos políticos, especialmente a aquellos con quien comparte el espectro de derechas a los que ha llamado "conglomerados de intereses políticos a los que solo les importa el poder". Ha recordado que el PP, al que llamaba "derechita cobarde" ha aumentado la deuda pública en un 110% y que durante los últimos años ha subido más de 30 impuestos. Por su parte, ha calificado a la "veleta naranja", Ciudadanos, como "puro marketing".

Entre las propuestas, ha planteado una bajada de impuestos, unas fuerzas de seguridad del estado "con comptencias, el fin del independentismo y los "chiringuitos, al igual que "un muro de hormigón tan alto que no se pueda saltar ni con la ayuda de toda la gendarmería marroquí" en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por su parte, la candidata al Congreso por la Región de Murcia, Lourdes Méndez,que ha intervenido antes de Ortega Smith, ha hablado de "adoctrinamiento" por parte del sector LGTBI y ha acusado al gobierno de promover "el odio entre los sexos y entre los españoles" a través de la Ley de Violencia de Género y la Ley de Memoria Histórica.

Ha acusado a Pedro Sánchez de "hacer campaña con un cadáver" en referencia a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, y de no detener "el efecto llamada" en la inmigración. Méndez sí que se ha referido al Mar Menor, acusando a las asministraciones de "correr como pollos sin cabeza echándose las culpas" y pide decisiones científicas para la laguna.

Ha acusado al nuevo estatuto de autonomía de "imponer el marxismo cultural" y ha llamado a eliminar las comunidades autónomas, una división que "empobrece" a zonas como la Región de Murcia. También ha propuesto bajar los impuestos y reducir gastos superfluos, defender la inmigración ilegal y expulsar a los ilegales, un Plan Hidrológico Nacional y la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos.

Por último, el acto, que había comenzado con el himno de la Legión y el 'Y viva España" de Manolo Escobar, se cerró mientras sonaba el Himno Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00