Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Encontrado el refugio de la Guerra Civil bajo el Mercado Central

Unas obras de Aigües d'Elx para desatascar una tubería han dado con la oquedad

La empresa Aigües d'Elx inició ayer unas obras para desatascar la red de saneamiento. Los trabajos, que realizaban los operarios con una retroexcavadora en la zona del mercado, estaban siendo supervisados, como marca la ley, por una arqueóloga. La intervención de saneamiento era de pequeña importancia, pero en un momento dado, hubo un descubrimiento que obligó a parar la máquina y a realizar una investigación.

Se vio una oquedad de considerable tamaño y se advirtió del hecho a la empresa que a su vez, lo comunicó al ayuntamiento. Esta mañana el alcalde ha ordenado a un equipo especializado de bomberos a entrar en la oquedad. Cuando han asegurado que se trataba de un espacio seguro para su acceso les ha seguido la arqueóloga de Aigües d'Elx.

Radio Elche Cadena SER

El refugio tiene una longitud de 78 metros. Cuenta con dos direcciones, una hacia La Glorieta y otra hacia el carrer Major de la Vila donde termina el recorrido. El alcalde de Elche ha explicado que seguramente fue tapiado en 1953 cuando se hizo la última actuación de mantenimiento del refugio.

La fecha aparece inscrita en el acceso al pasadizo al que se llega a través de una escaleras. González ha apuntado que el refugio encontrado es "fiel reflejo" de lo que estaba transcritos en los planos de los que se dispone de los años 60.

La zona del hallazgo ha sido un espacio donde la empresa encargada de las excavaciones y la búsqueda municipal a través de un georadar ya se había producido sin dar con el refugio. Sin embargo, ha sido unos trabajos de saneamientos de Aigües d'Elx los que han conseguido dar con la construcción de la Guerra Civil.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?