Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
AGRICULTURA

Ni berenjena, ni pimientos: los agricultores se niegan a vender por los precios

Algunos propietarios de invernaderos han arrancado sus plantaciones por lo poco que le pagan

La crisis de las agricultura entra en barrena. / Agencias.

Almería

La Unión de Agricultores Independientes ha decidido no comercializar "de forma indefinida" las producciones de berenjena y pimiento que se cultivan en los invernaderos del campo almeriense hasta que su venta "supere los costes de producción"; una situación que, según han asegurado, ha llevado a algunos agricultores a arrancar sus plantaciones en plena temporada al no poder hacer frente a su mantenimiento.

Según informa en un comunicado la entidad recientemente creada, los productores que secundan la medida han decidido no llevar sus productos a alhóndigas, cooperativas y demás puntos de venta ante los bajos precios que perciben, toda vez que han animado a "informar y animar" a otros agricultores para que apoyen la iniciativa.

En este sentido, han abogado por deshacerse de los productos agrícolas que haya que desprender de la plantación, para lo que a lo largo del día prevén comunicar los puntos de acopio en los que arrojar las producciones.

La plataforma, que congregó en torno a 300 agricultores el pasado 30 de octubre en la sede de Campoejido, ya adoptó de forma "unánime" la decisión de realizar "un parón" y no llevar género "que esté por debajo del coste de producción a ningún almacén" hasta que la situación no se "regularice".

Así, calificaron de "injusticia" la situación que atraviesan los agricultores en este inicio de campaña. "Cada agricultor es dueño de su producto", recordaron en dicho encuentro, en el que solicitaron "diálogo" a las organizaciones agrarias para buscar soluciones ante la caída de precios que sitúan la cotización de la berenjena de "20 a 15 céntimos" de euro.

Igualmente, reclamaron a los ayuntamientos de los municipios de Poniente almeriense, de Níjar y de la costa granadina que apoyen las movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00