Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Piden 24 años de cárcel para el número 2 de VOX por Albacete

Juan Francisco Robles Descalzo está acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública

La Fiscalia solicita el pago de 3,5 millones de euros de multa

VOX asegura que el investigado ya ha presentado su renuncia

VOX Albacete

Albacete

El número dos de la lista de VOX al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete, Juan Francisco Robles Descalzo, está acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar el pago del IVA y del impuesto de sociedades en 2007, 2008 y 2009.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Radio Albacete, la Fiscalía pide cuatro años de prisión por cada uno de los seis delitos; 24 años de cárcel en total. Y el pago de una multa de más de 3,5 millones de euros, el doble de la cantidad supuestamente defraudada. El fiscal le acusa de haber dejado de ingresar 1.75 millones de euros al erario público.

Según el escrito de acusación, Juan Francisco Robles Descalzo, secretario-tesorero de la actual Gestora de VOX en Albacete, y otros dos acusados más no plasmaron entre 2007 y 2009 los datos auténticos de contabilidad y registro de la empresa Bodegas Unidas de la Mancha SL, con sede en Madrigueras y dedicada a la venta de mosto y derivados.

Están acusados de utilizar gastos falsos y cuotas del IVA inexistentes, para lo que emitieron facturas falsas, ocultando ventas y rentas reales.

La Fiscalía ha ordenado el embargo cautelar de los bienes y rentas de los acusados para asegurar el cobro de posibles multas y responsabilidad civil.

Fuentes de VOX consultadas por la Cadena SER apuntan que estos hechos ocurrieron antes de la creación del propio partido y por tanto al margen de la formación política. También aseguran haberle pedido a Robles que presente su renuncia a ir en las listas electorales; algo que VOX asegura que ya habría realizado a través de un correo electrónico. La Junta Electoral Provincial ha confirmado a Radio Albacete que esa renuncia se habría producido este mismo miércoles poco antes de las 14 horas.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00