Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Gestión medioambiental

La Fundación Gypaetus para la reintroducción del quebrantahuesos acuerda su liquidación

Los patronos afirman que no afectará a la continuidad del proyecto

El quebrantahuesos vuela los cielos de Andalucía gracias al proyecto de reintroducción / gypaetus

Cazorla

Los patronos de la Fundación Gypaetus han decidido la liquidación de la entidad en la reunión que mantuvieron ayer en la sede sevillana del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo hacen tras conocer que no dispondrán de consignación presupuestaria nominativa en las cuentas de la Junta de Andalucía.

El ayuntamiento de Cazorla como patrono de la Fundación Gypaetus se muestra prudente con relación a cuál será la futura gestión del centro de cría del quebrantahuesos, en tanto en cuanto no hay aún un comunicado oficial de la Junta de Andalucía. Si bien es cierto que la partida nominativa de la administración para sufragar el proyecto de reintroducción del Quebrantahuesos ya no figura en los presupuestos. Ello hizo que saltasen las alarmas ante la opción de que pase a una gestión privada.

Las dudas sobre la financiación desde el ente autonómico “ no afectarán a la continuidad del proyecto ni a la gestión del centro de cría de Guadalentín” según ha manifestado el vicepresidente de la fundación y alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. Aunque y como ha aclarado “aún no tenemos ningún posicionamiento formal de la Junta, aunque si su preocupación porque el centro mantenga su actividad con una fórmula u otra”. Porque como ha señalado “al fin y al cabo la responsable de la gestión de la reintroducción de especies extinguidas como el quebrantahuesos en Andalucía corresponde a la administración autonómica y harán lo posible para que el centro continúe con su labor”.

Si bien es cierto, que la noticia ha cogido por sorpresa a todos “nos dejó fuera de juego leer esta noticia en un diario de tirada nacional que hacían referencia a unas posibilidades de gestión que indicaran la privatización del centro de cría”. Un centro que siempre ha estado gestionado por fondos o administraciones públicas.

De hecho, desde el comienzo de su andadura inicialmente nació tutelado por Junta de Andalucía, luego fue gestionado por empresas públicas como TRAGSA, EGMASA , AMAYA, terminando por entregar su gestión a la Fundación Gypaetus.

En este patronato casi todos sus patronos son públicos como: la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Volture Conservation Foudation (VCF) , Ayuntamiento de Cazorla y la Junta de Andalucía. Aunque desde que dimitiera Rafael Arenas como presidente de la fundación aún no ha designado a nadie para el puesto.

Ante las circunstancias actuales los servicios jurídicos han aconsejado la liquidación de la Fundación Gypaetus como ha explicado el primer edil cazorleño “la Fundación tiene unos activos pero también tiene unos pasivos y la gestión de ellos pasa por el centro de cría”. Por lo que si la Fundación no va a gestionarlo procede iniciar la liquidación del Patronato.

Ahora se abre un proceso para analizar los activos y pasivos de este proyecto “pero el objetivo es que el centro de cría se mantenga en Cazorla con los profesionales que están trabajando en él”. En cuanto a los procesos administrativos que se emprendan a partir de ahora “entiendo que ha de ser la Junta la que ha de dar respuesta junto con la VCF del quebrantahuesos en Europa”, ha dicho Antonio José Rodríguez.

Este centro comenzó a funcionar en 1996 y actualmente está gestionado por la Fundación Gypaetus con el fin de establecer una población estable, viable y autónoma de esta especie. Desde su creación, han nacido en estas instalaciones 93 pollos de los cuales han sobrevivido 83. El primero, el 27 de febrero de 2002 y el último el nueve de marzo de 2019. Está situado en una privilegiada ubicación en el paraje de La Nava de San Pedro en pleno corazón del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas a unos 1300 metros de altitud, que le aporta importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00