Política

Música y energía limpia se unen para reforestar los montes de Cartagena

El Cartagena Jazz Festival y una empresa fotovoltaica colaborarán con ANSE en la reforestación del Monte Roldán

Radio Cartagena SER

Cartagena

El Cartagena Jazz Festival y la empresa de energía fotovoltaica Soltec realizarán este sábado 9 de noviembre en colaboración con Anse, Asociación de Naturalistas del Sureste, una reforestación en el Monte Roldán, con la que se contribuirá tanto a repoblar de ciprés cartaganero esta zona de gran valor paisajístico, como a compensar la huella de carbono ocasionada por el festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que estos días celebra su 39 edición.

Soltec va a organizar esta acción de voluntariado medioambiental dentro de la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, como ya hizo con el festival La Mar de Músicas, llevando a cabo una reforestación de la zona del Monte Roldán, en Cartagena. La actividad en la que participarán miembros del equipo de voluntariado de la compañía está enmarcada en su política de responsabilidad social corporativa y tiene por objetivo repoblar de ciprés cartagenero el mencionado monte. Con ello, además, se contribuye a compensar la huella carbono que produce estos días el Cartagena Jazz Festival en su 39 edición.

"La acción tendrá lugar este sábado 9 de noviembre, a las 11:30 horas y forma parte del proyecto LIFE-Tetraclinis-EUROPA, con la que se quiere contribuir a garantizar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de cipreses, aumentando el la superficie del bosque para reducir el impacto del senderismo sobre árbol, una especie protegida y amenazada exclusiva de la Sierra de Cartagena a nivel europeo" ha indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena Carlos Piñana.

La acción está organizada junto a Anse, organización que lleva a cabo campañas de defensa en áreas naturales, proyectos de protección de especies silvestres amenazadas y control de los efectos contaminantes en fauna y flora. El Monte Roldán, por su cercanía a la ciudad de Cartagena y su atractivo paisaje, es muy frecuentado para la práctica de senderismo, ciclismo, carreras por montaña y todo tipo de actividades recreativas. Este intenso uso del espacio provoca impactos en el medio como pueden ser erosión del terreno y perdida de vegetación.

La subida al Monte Roldán, en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, ofrece, a 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00