Economia y negocios
Y vasca

El Ayuntamiento de Vitoria plantea construir 1.551 viviendas en el corredor que deje libre el soterramiento del tren

El estudio encargado a Idom valora en 123,5 millones de euros los aprovechamientos urbanísticos de la operación

CADENA SER

Vitoria

El Gobierno municipal ya tiene los números definitivos sobre la mesa. La idea pasa por construir 1.551 viviendas en el corredor que dejará libre el soterramiento del ferrocarril entre las calles Pedro de Asúa y Bulevar de Salburua. El dato está extraído del 'Estudio para la ordenación urbanística de los terrenos liberados por el soterramiento' que el Ayuntamiento encargó a la empresa Idom el pasado mes de diciembre. Un estudio al que ha tenido acceso la CADENA SER tras realizar una solicitud de información pública en virtud de la Ley de Transparencia.

Según ese estudio, IDOM planteó inicialmente al Ayuntamiento varias alternativas con una horquilla de entre 560 y 1.745 viviendas. Finalmente -y en coordinación con el Consistorio- la propuesta se ha acercado a la franja más alta hasta alcanzar las 1.551 viviendas. Con esa cifra crecen también los aprovechamientos urbanísticos que se podrán obtener de la operación: el cálculo de Idom sobre el valor de los solares donde se quieren levantar las viviendas llega hasta los 123,5 millones de euros. La estimación es "conservadora", según la empresa.

El alcalde siempre ha querido desvincular los beneficios obtenidos de la venta de estos solares de la financiación del soterramiento, pero en su última visita a Vitoria el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmó que una parte de la financiación del Estado vendría precisamente por esa vía, la de los aprovechamientos urbanísticos. De hecho, una parte importante de esos solares son de titularidad estatal: los terrenos por los que ahora pasa el tren y su entorno más cercano. El Ayuntamiento de Vitoria también tiene terrenos y hay algunos solares afectados en manos privadas.

El planteamiento de Idom descarta que la operación para levantar pisos gire en torno al centro de Vitoria donde se ha proyectado una gran plaza pública frente a la estación de tren. La mayor parte de las viviendas se concentra en la subida de la calle Florida hacia Los Astrónomos y en las parcelas que rodean la rotonda en la que se juntan esas dos calles con el Paseo de la Iliada. Son más de mil viviendas. Hay también varios edificios de viviendas proyectados en el Parque de Ariznabarra y sus alrededores con 291 viviendas en total. El resto se reparten en el centro (110) y en las cercanías de las oficinas municipales de San Martín (88).

Los costes de urbanización se han calculado por encima de los 28 millones de euros.

El 60%, viviendas libres

El objetivo de la operación es sacar un importante rendimiento económico. Los cálculos se han hecho partiendo de "las cuantías mínimas de vivienda de protección pública y los valores máximos de repercusión del suelo urbanizado para la vivienda libre y el sector comercial".

En ese sentido, el estudio señala que en números redondos, el 20% de las 1.551 viviendas serán de VPO y otro 20% tasados. Es decir, aproximadamente el 60% se venderán en el mercado libre -el máximo legal-, a diferencia del acuerdo con los propietarios de Salburua y Zabalgana que estableció que el 70% de las viviendas fueran de protección pública.

La cifra de viviendas total -1.551- es superior a la que se planteó en el anterior proyecto del soterramiento- Entonces -con un corredor soterrado mucho más largo- eran menos pisos, 1.453, y algunos grupos políticos en el Ayuntamiento ya hablaron de pelotazo urbanístico.

La construcción de estas viviendas obligará a promover la tramitación de cambios en los planes urbanísticos de la ciudad. Lo curioso es que el Plan General vigente en la ciudad recalificó hace más de una década suelos para construir 59.605 viviendas de las que todavía quedan por construir mas de 30.000, según informes internos que maneja el Ayuntamiento.

Urtaran habló en mayo de 1.326 viviendas

A tres semanas de las elecciones, el pasado mes de mayo el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran anunció que había recibido el estudio de Idom y que sería trasladado al resto de instituciones involucradas en el proyecto del soterramiento. En aquella ocasión, Urtaran habló de 1.326 viviendas, por debajo de los 1.551 pisos que aparecen en el estudio.

Según la documentación que el Ayuntamiento ha entregado a la CADENA SER, el estudio se finalizó definitivamente en julio. En mayo, Urtaran hizo público un dossier de 13 páginas. El informe al que ha tenido acceso la CADENA SER consta de 175 páginas.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00