Sociedad
Enfermedades animales

Leishmaniosis: Una peligrosa enfermedad para nuestros perros

Con el Centro Veterinario Joluga entendemos qué es, cómo se puede combatir y si es peligrosa también para los seres humanos

Leishmaniasis: Una peligrosa enfermedad para nuestros perros

Leishmaniasis: Una peligrosa enfermedad para nuestros perros

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573229997_067776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Pasado el verano, son muchos quienes con el cambio de estación acogen algún tipo de enfermedad como la gripe o un simple catarro que siempre puede complicarse. Pero nuestras mascotas también están expuestas a tener que afrontar procesos víricos e incluso contraer alguna enfermedad peligrosa. Es el caso de la Leishmaniosis canina. Una enfermedad que puede ser muy sufrida para nuestros perros… y que incluso puede afectar a los seres humanos.

Con el apoyo del Centro Veterinario Joluga y una de sus profesionales, Alejandra García, conocemos de cerca la Leishmaniosis. Esta enfermedad está causada por un parásito microscópico, y se transmite entre perros a través de un mosquito, generando efectos clínicos leves o graves.

Síntomas de la Leishmaniasis canina / SCALIBOR

Afortunadamente, hay diversos síntomas que nos pueden alertar sobre su llegada para poder poner remedio a tiempo, como pérdida del pelo de alrededor de los ojos, úlceras o costras en una o varias partes del cuerpo, sangrado por la nariz, fiebre, decaimiento, perdida de peso… A nivel interno puede afectar a las articulaciones, por lo que generaría en muchos casos cojera. La enfermedad, si afecta a órganos internos, pueden quedar muy dañados… Es mejor que se detecte con tiempo para poner solución, ya que si no en algunos casos puede generar la muerte.

La zona de la Ribera del Duero es muy propensa para que se produzca la leishmaniosis. Desde la zona de Madrid hacia el sur es habitual, pero también Castilla y León. García asegura que en Joluga “tenemos dos o tres casos al mes… y eso es bastante”. Como solución, existe la posibilidad de detectar si nuestro perro tiene esta enfermedad a través de un rápido test que en quince minutos puede determinar si el animal tiene leshmania o no.

Mapa de prevalencia de leishmaniosis en España / JOLUGA

Y es que afortunadamente, esta enfermedad se puede prevenir para que nuestros animales estén preparados ante la futura posibilidad de contraerla. Para ello debemos vacunar a nuestros perros (siempre que superen los seis meses de edad) pero… ¿Cómo es la vacuna? Y lo mas importante… ¿Es eficaz? La respuesta es afirmativa. Tiene entre un 70 y 75% de efectividad (la de la malaria en el ser humano solo tiene un 30%, por poner un ejemplo) y consta de tres dosis, la última completamente gratuita en Joluga hasta febrero.

Un porcentaje alto que se puede potenciar siempre que llevemos a cabo otros consejos que Alejandra nos brinda, como comprar productos antiparasitarios homologados (collares o pipetas) que repelan a los mosquitos que transmiten el parásito. Un parásito que, por cierto, también puede afectar a los seres humanos. En 88 países la leishmania está presente, y cada año en España afecta a 80 personas. Sin embargo, suelen ser personas con una salud delicada; por lo general el sistema inmune lo rechaza perfectamente. De todas formas, los mosquitos suelen preferir picar a un perro. Por eso, y más si están protegidos, podemos alejar la leishmania de nuestra salud y la de nuestras mascotas.

En definitiva, hablamos de una enfermedad que tiene que prevenirse. Que si se tiene, ha de tratarse. Pero ante todo, tenemos claro que todo cuanto hagamos por nuestros animales merecerá la pena. Nos brindan mucho, y lo justo es corresponderles. Y si además contamos con el maravilloso trato de la gente de Joluga, más que especializada en esta y otras muchas facetas, mejor. En su centro de Avenida Extremadura, frente a Glaxo, estarán siempre preparados para ayudarnos. Porque eso, precisamente, es lo que hacen aquellos que día tras día, nos brindan su compañía.

En este vídeo que continúa pueden observar de forma resumida qué es la leishmaniosis, sus efectos y formas de combatirla. Y en el audio que encabeza la información se encuentra la charla íntegra con Alejandra García, de Joluga.

LEISHMANIASIS CANINA
Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00