Sociedad

Sanidad comienza a vacunar a los expuestos al brote de hepatitis A

La vacunación se está afectuando en el Centro de Salud de San Antón y se está suministrando a aquellos que comieron en el restaurante 'El Paso de los Elefantes' entre los días 24 y 29 de octubre

El Centro de Salud de San Antón, esta misma mañana / Cadena SER

Cartagena

El restaurante 'El paso de los elefantes', situado en el cartagenero barrio de San Antón, ha sido el foco de un brote de hepatitis A, una enfermedad muy contagiosa, y a causa de ello permanecerá cerrado durante los próximos quince días. La últimas noticias apuntan a que ahora mismo son doce las personas que han resultado afectadas por el brote, y nueve de ellas se encuentran hospitalizadas.

Según la Consjería de sanidad, este lunes el Servicio de Epidemiología detectaba cinco casos de hepatitis A por el sistema de notificación microbiológica en personas residentes en Cartagena. Tras ello se inicia la investigación epidemiológica inmediatamente y entre el martes y el miércoles a primera hora se establece el foco de la infección, identificando el lugar de origen del brote y procediendo al cese temporal de actividad del restaurante e iniciando las medidas de control del brote para evitar la transmisión activando el protocolo de salud pública al efecto.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, tras valorar la situación desde el punto de vista epidemiológico, se recomienda la vacunación a las personas que han comido en el restaurante desde el 24 de octubre al 29 de octubre, ambos inclusive.

Se está realizando la vacunación, en las personas en las que esta recomendada, en el Centro de Salud de San Anton de Cartagena este viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, además del sábado de 10 horas a 13 horas. Se ha llamado por teléfono desde Salud Pública a las personas localizables de las que existe constancia que han comido en el restaurante en las fechas indicadas.

Estas fechas tan limitadas se deben a que el 29 de octubre cesó la actividad del trabajador afectado por la enfermedad, un cocinero según fuentes cercanas al restaurante, y que la vacunación está indicada únicamente en las dos semanas siguientes a la posible exposición al virus de la hepatitis A. Por ello, a las personas que acudieron al restaurante con anterioridad al 24 no procede la vacunación, sino exclusivamente la observación de síntomas.

La hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado, causada por una infección vírica, y que produce síntomas como fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, coloración oscura de la orina, heces pálidas o piel de color amarillento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00