Sociedad
Caso Sala

El jurado declara inocente a Miguel López del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

La votación del jurado ha sido seis votos a favor de la no culpabilidad por tres que sí le consideraban culpable. Con los mismos votos, ha sido declarado no culpable por el delito de tenencia ilícita de armas

Miguel López, visiblemente emocionado tras ser declarado inocente por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM / Daniel Rodríguez

Alicante

El jurado popular que ha enjuiciado el homicidio de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, considera "no culpable" al único procesado y yerno de la fallecida, Miguel López, en un veredicto que se ha hecho público sobre las seis de la tarde.

Más información

La portavoz de las seis mujeres y tres hombres ha leído el veredicto en la sala de vistas delante de López, los abogados de las partes y los periodistas, tras casi dos días de deliberaciones secretas y en condiciones de incomunicación.

Miguel López ha sido declarado inocente del asesinato de María del Carmen Martínez. Seis de los nueve integrantes del jurado popular han considerado "no culpable" al acusado por tres personas que sí lo han considerado "culpable". Por el mismo número de votos favorables, Miguel López, ha sido declarado "no culpable" del delito de tenencia ilícita de armas.

López, visiblemente emocionado a la salida de los Juzgados de Benalúa, se ha fundido en un fuerte abrazo con numerosos amigos que le han acompañado en la lectura de este veredicto. Eso sí, no ha querido hacer declaraciones al igual que su abogado, Sánchez Vera.

Miguel López se funde en un abrazo con uno de sus amigos / Daniel Rodríguez

Ricardo Sáiz, uno de los portavoces de los amigos de Miguel López, ha declarado que "tenían plena confianza" en la absolución. "Miguel es incapaz de hacer algo a una mosca pero se ha visto envuelto en una situación que le ha llevado a este procedimiento".

Ha añadido que "la magistrada ha informado exquisitamente al tribunal popular de cómo debía actuar con un proceso muy complejo donde era muy complicado establecer los criterios".

La decisión se produce después de que el viernes por la noche, en torno a las 21.30 horas alcanzaran un primer veredicto que, no obstante, fue devuelto por la presidenta del tribunal, la magistrada Francisca Bru, al considerar que había errores en la argumentación.

María del Carmen Martínez falleció poco antes de las 19 horas del 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en la cabeza recibidos en el lavadero del concesionario de automóviles de Alicante de su propiedad y que regentaba su yerno y único acusado, Miguel López.

Durante el juicio se han puesto de manifiesto las diferencias irreconciliables entre la víctima y su hijo primogénito, Vicente Sala Martínez, que ejerce la acusación particular, por un lado, y las tres hermanas de la fallecida y sus cónyuges, por otro.

Estas desavenencias tienen su origen en la gestión de los negocios familiares, con un valor de unos 120 millones de euros sobre todo por la firma de plásticos Samar, y se ha puesto de manifiesto que la víctima tenía previsto traspasar la 'acción de oro' a su primogénito, lo que le habría dado el control de las empresas en perjuicio de las tres hermanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00