Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Sons of Kemet y Makaya McCraven, toda la fuerza de la vanguardia del jazz

El tercer fin de semana del festival nos deparó una vibrante sesión premonitoria de los nuevos caminos que explora el género

La noche del viernes 8 de noviembre, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena albergó una función que nos permitió adivinar los caminos inexplorados por los que ha de transitar el jazz, de la mano de jóvenes, pero experimentados, músicos, cuyo virtuosismo y apertura de mentes a la hora de romper los cánones, nos dejó una fantástica velada.

Abrió la noche Sons of Kemet, una banda de cuatro músicos, con dos baterías, saxofón y tuba. La contundencia de la percusión en diálogo con los metales dio como resultado una luminosa mezcla de notas, alegres, optimistas, en permanente oscilación desde la calma al crescendo, que constituyó una muy agradable sorpresa para la concurrencia.

Grandes músicos los de esta formación: Shabaka Hutchings al saxo, Theon Cross a la tuba, y en el centro del escenario las dos baterías, con Thomas Skinner y Edward Hick.

Cartagena Jazz Festival.

Originarios del Reino Unido, conjugan multitud de influencias, entre las que sobresalen los ritmos africanos, tocados con visceralidad, como hizo visible el saxo Shabaka Hutchings, que se descalzó tras la primera canción para sentir la tierra y dejarse llevar con total libertad por los impulsos de sus pulmones y sus dedos. Especial mención merece la tuba de Theon Cross, tocada con la tonalidad de un bajo, lo que dotaba de una especial sonoridad al conjunto.

Cartagena Jazz Festival.

Cerró la función Makaya McCraven, un batería de origen parisino, que lidera una poderosa banda entregada al rejuvenecimiento del género. Pero para eso hay que experimentar distintas visiones, y él lo ha logrado gracias a su juventud en Massachusetts, donde estudió jazz, y a haberse trasladado posteriormente a Chicago. Esa multitud de influencias le aporta modernidad a un estilo en el que predomina una batería poderosísima, seguida muy eficazmente por otros instrumentistas.

Greg Spero al piano y teclados, con sus notas luminosas aporta brillo al conjunto, el contrabajo y el bajo eléctrico de Junius Paul dan empaque a las bases, y la guitarra de Matt Gold marca el ritmo, pero no llega a tener un papel protagonista en una escena presidida de forma contundente por la percusión.

Fue un brillante colofón a la primera jornada de un fin de semana que también nos depara la actuación el sábado a las 13 h., con entrada libre, en la plaza del Ícue de Alma Xintonia, un trío de swing jazz, liderado por el mexicano Raúl Molina de Anda, guitarrista de esta formación que complementa una guitarra y un contrabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?