Economia y negocios
Cláusulas suelo

Abogados y usuarios denuncian el colapso del juzgado especializado en cláusulas abusivas de Madrid

El colapso del juzgado especializado en cláusulas abusivas en Madrid está provocando retrasos que superan los dos años solo para la admisión a trámite de las demandas

En Madrid el 97.4% de las 7.047 sentencias que dictaron en 2018 en el juzgado especializado en cláusulas abusivas, dieron la razón al cliente frente a los bancos sgún el Consejo General del Poder Judicial

Fachada de un edificio de Madrid donde se venden algunos pisos / Getty Images

El colapso del juzgado especializado en cláusulas abusivas en Madrid está provocando retrasos que superan ya los dos años, solo para que se decida si se admite a trámite las demandas. Abogados y usuarios denuncian que el proceso para recuperar cláusulas suelo o gastos hipotecarios pagadas indebidamente puede superar los seis años.

Es el caso de Belén. En 2006 compró una casa en el centro de Madrid que tuvo vender 2015 porque la crisis afectó al negocio familiar. Ahora vive de alquiler y reclama 16.000 euros por cláusulas suelo y gastos notariales e hipotecarios. Lleva dos años esperando confirmación de su admisión a trámite. Lo mismo le ocurre a Juana, en su caso los gastos hipotecarios que espera recuperar se acercan a los 6.000 euros después de tener que vender, también 2015, la casa que había comprado 9 años antes en Aravaca. 

"Es tan triste" dice Belén, "porque todo lo que ahorré como una hormiguita se fue con la casa y ahora estás en sus manos y del enfado pasas a la tristeza". Pero, añade Juana, "si ese dinero era y es mío, soy yo la que tendría que tenerlo ya desde hace mucho tiempo".

Juana y Belén son dos afectadas que reclaman cláusulas abusivas

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191109161848814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Rogríguez, abogado experto en hipotecas y cláusulas suelo cree que en muchos casos la resolución "llegará tarde" por eso defiende que además de denunciar en los juzgados la solución pasa por una "una modificación legislativa"

La Comunidad de Madrid, a pesar de tener las competencias de justicia transferidas responsabiliza al Ministerio Justicia.  Yolanda Ibarrola, Viceconsejera de Justicia reclama la incorporación de más jueces o de "un plan de refuerzo remunerado" para los 10 magistrados que trabajan en este juzgado, el 101 bis. 

Patricia Suárez, presidenta de la asociación de Usuarios Financieros ASUFIN cree sin embargo que las responsabilidad es de todas las administraciones "porque los jueces tienen que ir acompañados de más personal y medios". Por eso se lamenta de la falta de diligencia que está llevando a que muchos no demanden y reclamen en los tribunales lo que les corresponde y tendrían ganado.

Entrevista a Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros Asufín

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191109161932399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Madrid el 97.4% de las 7.047 sentencias que dictaron en 2018 en el juzgado especializado en cláusulas abusivas, dieron la razón al cliente frente a los bancos. Son datos del Consejo General del Poder Judicial . En 2018 las demandas que se presentaron en este juzgado para reclamar la devolución de alguna de estas cláusulas abusivas rozaron las 25.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00