Elecciones 23 de julio

Economia y negocios

Incontestable victoria socialista en el Bierzo, 'empañada' por el ascenso de VOX

El PSOE celebra su victoria en casi todos los municipios, a la vez que muestra su preocupación por la irrupción de la ultraderecha

Olegario Ramón, Eduardo Morán, Carmen Morán y Gerardo Álvarez Courel / Radio Bierzo

Ponferrada

El PSOE consolida su hegemonía en el Bierzo tras hacerse con la mayoría de votos en casi todos los municipios del partido judicial de Ponferrada. Únicamente quedan en manos del PP cuatro pequeños ayuntamientos: Oencia, Balboa, Molinaseca y Borrenes.

Éxito por tanto para los socialistas que consiguen mantener el resultado del pasado 28 de abril con dos de los 4 diputados en juego y, previsiblemente, tres  senadores en liza a la espera del escrutinio definitivo. El vicesecretario provincial, Eduardo Morán, no ocultaba su satisfacción por el respaldo recibido a pesar de la irrupción con fuerza de Vox que se alza con el cuarto diputado provincial. También el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez disfrutó del triunfo electoral en la sede socialista de Ponferrada después de haber obtenido el respaldo de los votantes  a pesar de las intoxicaciones'  de quienes acusaban al PSOE 'de cerrar las minas y de ser lo peor para la comarca', puntualizó.

Por cierto, en Carucedo se ha dado un empate entre los dos grandes partidos a 107 votos. El PP ha sido la segunda fuerza en el resto de los municipios del Bierzo donde Podemos y Vox se dividen, prácticamente a partes iguales, la tercera posición para postergar al último lugar a Ciudadanos, cuyo mayor éxito es el 10% de los votos en el municipio de Palacios del Sil, localidad natal del candidato Justo Fernández. Fiesta en las sedes socialistas, especialmente, en la de Ponferrada donde el secretario local, Olegario Ramón resaltaba el incremento del apoyo en 5.000 votos para el PSOE y el total hundimiento de Ciudadanos.

Todos los dirigentes socialistas han destacado el fracaso de Ciudadanos como principal causa del crecimiento de la ultraderecha, una situación que debería llevar a la formación naranja a meditar, creen en el PSOE, en pactos de gobierno como el que mantienen en Castilla y León.

Al margen de estas reflexiones, la victoria en primera persona de Carmen Morán la única berciana que accederá a las cámaras nacionales, revalidando el resultado del 28 de abril. La virtual senadora asume ya la necesidad de dar salida a los proyectos cruciales para la comarca y para León

De hecho, han perdido su escaño dos diputados nacidos en el Bierzo, aunque residentes en capitales de provincia por las que concurrían: se trata de Justo Fernández, candidato de Ciudadanos en León y de Soraya Mayo, también de Ciudadanos, pero en Valladolid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00