Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PSOE vence. VOX, segunda fuerza

Cs se desploma y pierde en la provincia más de 75.000 votos

Elecciones Generales en la SER /

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las elecciones al Congreso. Los socialistas vencen con el 30,57 % de los votos, un punto porcentual menos respecto a las elecciones generales del pasado abril, y mantiene los tres escaños que obtuvo en la anterior consulta.

Como segunda fuerza en la provincia se sitúa VOX, que confirma su crecimiento hasta el 21,32 % de los votos, 8 puntos más, y dos escaños. Suma un diputado.

El Partido Popular (PP) recupera levemente apoyos. Se sitúa como tercera fuerza de la provincia con el 18,04 % de las papeletas, frente al 14,89 % de la anterior cita con las urnas, y dos diputados, uno más que en abril.

Mientras, Unidas Podemos (UP), la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, pierde fuerza en el conjunto de la provincia y se deja uno de los dos escaños al conseguir el 15,15 % del total de votos, un punto y medio menos.

Ciudadanos (Cs) confirma su desplome, pierde más de 75.000 votos, se queda con el 9 % de los votos de la provincia, diez puntos porcentuales menos, y pierde uno de los diputados con los que contaba por Cádiz. Cs ha pasado de 131.567 votos en abril a 55.259 en el día de hoy.

La jornada electoral se ha celebrado sin incidentes, pero con una menor participación. Hoy votaron en la provincia 537.953 ciudadanos, el 63,38 % frente a la participación del 71,76 % alcanzada en la consulta del 28 de abril. La abstención ha crecido hoy hasta el 36,62 % frente al 28.24 % de la anterior consulta.

Con estos resultados, ocuparán escaños por la provincia Fernando Grande-Marlaska, Eva Bravo y Juan Carlos Campo por el PSOE. Por VOX Agustín Rosety y Carlos José Zambrano. El PP lleva al nuevo Congreso a María José García Pelayo y a José Ortiz. Cs pierde la plaza de Javier Cano y confirma a María del Carmen Martínez. Por último, Noelia Vera representará a Unidas Podemos, formación que pierde el escaño de Juan Antonio Delgado.

Por municipios, en todas las ciudades de la Bahía ha ganado el PSOE. En cuatro de ellas; San Fernando, El Puerto, Chiclana y Rota, VOX ha resultado el segundo partido más votado. Unidas Podemos ha sido segunda fuerza en Cádiz y Puerto Real.

En Cádiz capital, el partido socialista ha logrado el 29,11 % de los votos y Unidas Podemos el 23,25 %. En San Fernando, los socialistas han sumado el 28,49 %, seguido de VOX con el 24,31 %. En El Puerto de Santa María, el partido socialista ha conseguido el 25,09 % de las papeletas y VOX el 23,07 %. En Chiclana, el PSOE ha logrado en 26,47 % de los votos, seguido muy de cerca por VOX con el 25,39 %.

En Puerto Real, el PSOE ha sumado el 37,43 % de los votos y Unidas Podemos el 28,18 %. Por último, en Rota, los socialistas han tenido el apoyo del 25,63 % y VOX el 24,61 %.

Senado

En el caso del Senado, con el 95,86% escrutado, el PSOE consigue tres de los cuatro senadores en juego por Cádiz, mientras que el PP logra uno.

Así, los senadores electos a la Cámara Alta por la provincia de Cádiz son: María Jesús Castro, Alfonso Carlos Moscoso y Cándida Verdier por el PSOE; y José Ignacio Landaluce por el PP.

En abril los socialistas lograron tres senadores por la provincia y Cs uno.

Imprimir

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?